Iglesianos, vallistos y calingastinos tendrán que seguir esperando la llegada de la Televisión Digital Abierta (TDA) gratuita, un programa que lanzó el Gobierno nacional a inicios del 2011. Desde Telecomunicaciones de la provincia no saben cuándo llegarán los equipos (antenas y transmisores), en virtud que desde el Ministerio de Planificación de la Nación no les informaron cómo seguirá el plan de expansión en San Juan, y especulan que se deba a que primero buscan completar la llegada de este sistema a otras ciudades del país. En un principio, se dijo que a esos departamentos llegaría en octubre del 2012.

‘’No hay novedades de Nación. Luego de lo de Jáchal no tuvimos alguna otra directiva de Planificación que implique seguir avanzando en esos tres departamentos. Si ellos dan órdenes concretas, nosotros informaremos a los intendentes para que vayan disponiendo del espacio y todo lo que se necesite’’, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones y Tecnología, Luis Nappa.

Un síntoma de que la TV Digital no tendrá un desembarco en el mediano plazo en esos distritos, es que estos municipios ni siquiera se han hecho con el terreno para instalar la antena y la garita de transmisión, trámite que exige la Nación esté listo unos meses antes de concretado el envío de la tecnología.

Gran San Juan y Jáchal

Hasta ahora, en San Juan se instalaron dos estaciones de transmisión, una que se ubicó en el predio del RIM 22, en Marquesado, y la otra en Jáchal, que funciona desde principios de este año y donde incluso se hizo un operativo de entrega de decodificadores y antenas. Con la primera llegan al Gran San Juan y departamentos aledaños, excepto regiones muy puntuales que por su geografía quedan sin cobertura, como por ejemplo Zonda y algunas zonas de Sarmiento.

En toda la provincia se han entregado de forma gratuita unos 43.000 decodificadores y transmite 16 señales, entre música, deporte, entretenimiento y noticias.