Finalmente el día llegó y no sólo será histórico para la provincia por la inauguración del estadio en Pocito, sino también porque se transmitirá por primera vez en San Juan bajo la modalidad de Televisión Digital Abierta (TDA), el plan del gobierno nacional para el acceso gratuito a una tecnología de punta y que permitirá a la gente recepcionar inicialmente 9 canales, y todos las señales locales. También se probarán 6 canales más que pueden llegar a sumarse en un futuro (ver aparte).

Además, ayer un camión del Ministerio de Planificación Federal de la Nación se instaló en las puertas del estadio Aldo Cantoni y está entregando hasta mañana -de 10 a 18 horas- unos 400 decodificadores gratis a los beneficiarios de planes sociales, discapacitados, jubilados y pensionados. Los que ya iniciaron el trámite en el Correo Argentino deberán abstenerse y esperar unos 60 días a que les llegue el kit a sus domicilios.

"Vamos a estar tres días (ayer fue el primero) y disponemos de un total de 200 decoder para entregar cada jornada. Estamos recorriendo todo el país. Esto es para que la gente vea de qué se trata, por eso traemos una cantidad limitada de equipos de recepción de la TV Digital", explicó ayer al mediodía, Jorge Lorenzetti, uno de los coordinadores del programa que arribó a la provincia junto al camión de Nación. La llegada del camión, responde en gran parte, a que como adelantó DIARIO DE CUYO la semana pasada, la TV Digital arrancará en San Juan pero sin decoder gratis, porque el trámite tarda normalmente unos 60 días hasta que el solicitante recibe en su casa el aparato. Claro que el comercio local ya dispone de los aparatos para la compra, entre 150 y 400 pesos, según la marca.

En la Dirección de Telecomunicaciones de la provincia confían en que todo salga de acuerdo a lo planeado, porque ya llevan unos 20 días haciendo pruebas de transmisión y todo marcha bien, explicaron. En la actualidad el sistema de Transmisión de la Plataforma Nacional de Televisión Digital cuenta con 13 estaciones digitales de alta potencia ya inauguradas, donde además de Buenos Aires y Capital Federal, se ubican en Chaco, Formosa, Tucumán, La Rioja y Bariloche.

"No gastan un peso"

Lorenzetti fue muy claro al momento de explicar los alcances del plan: "La gente que tiene un plan social o es jubilada, en fin, la que cumple con los requisitos que se le piden, no gastará ni un sólo peso, se les da todo, absolutamente todo, inclusive las instrucciones básicas para que cualquier persona con un mínimo de conocimiento pueda instalarlo y no tenga que contratar a un técnico". El kit que se entrega, incluye un decodificador, una antena interna, una antena externa o parrilla, un rollo de cable con sus terminales de conexión y un pequeño libro con los pasos de instalación. Todo el "paquete" comprarlo en una casa de electrónica cuesta alrededor de 400 pesos.

Ayer fueron unas 150 personas las que concurrieron hasta la intersección de calles Urquiza y San Luis -lugar donde está el camión-. La mayoría dijeron que se enteraron por el "boca a boca", porque oficialmente no se había informado nada de que desembarcaba este operativo de entrega de decoder en la provincia. "Me llamó mi marido al mediodía, me contó y vine. Soy jubilada, así que estimo que me lo darán y sino iré después al correo para hacer todo los papeles", contó Rosa Martínez (69) mientras esperaba ser atendida.