El organismo regulador de la electricidad resolvió modificar a partir del 2011 la estructura del cuadro tarifario, luego de 10 años, y eso impactará notablemente, y de manera dispar en los usuarios sanjuaninos: A algunos como los residenciales de mayor consumo, les subirá la tarifa hasta un 2%; mientras que a otros sectores les bajará considerablemente -hasta un 6,81%- como por ejemplo, al riego agrícola (ver infografía).

Las modificaciones surgieron como resultado de la Revisión Tarifaria Ordinaria (RTO) para el Quinquenio 2011-2016 que se hizo a fin de año, rigen en forma retroactiva al 23 de enero y los clientes locales las verán en las boletas que comenzarán a llegar en marzo próximo, según anunció ayer el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio.

Esa revisión se hace cada 5 años y allí se puede cambiar la estructura del cuadro tarifario (donde están las bandas de consumo en que se mueve cada tarifa comercial y residencial); además de que se especifican las inversiones en obras eléctricas que deberá hacer la distribuidora en el quinquenio siguiente, se actualiza la base de capital y los costos de operación del sistema. Todos esos datos se dieron a conocer ayer (ver aparte), junto con el aumento de la demanda previsto para el quinquenio que es de 8,3%.

El cambio en el cuadro tarifario es lo más novedoso, porque hace una década que no ocurría. "Después de 10 años se reestudió toda la estructura tarifaria, los patrones de consumo, los distintos grupos de usuarios y cómo inciden en el equipamiento y de nuevas instalaciones. O sea, como inciden en la potencia máxima'', explicó Rivera Prudencio. Agregó que como resultado, cambió el patrón de consumo, "lo que produce un desfasaje que hace que se corran unos y otros de lugar'. En otras palabras, algunas bandas -como las de las casas, o las de riego agrícola- se han desplazado de la demanda máxima establecida promedio, y al desplazarse tienen más o menos incidencia en las instalaciones a construir para abastecer el servicio. Por eso algunas suben más, otras menos; y otras bajan.

En promedio, el aumento de la tarifa de luz que rige desde ahora en San Juan es del 0,42%, "es baja porque en noviembre la revisión extraordinaria concedió un aumento del 4,47%'', recordó el funcionario.

Los cambios

El nuevo aumento tarifario del 0,42% no se reflejará igual en todas las bandas. Hay algunas que suben y otras que bajan (ver infografía).

* Residenciales: Las casas de menor consumo (T1R1) tienen un incremento casi nulo, que se eleva a medida que sube la demanda eléctrica. Así los que más consumen (T1R3) tienen a partir de ahora un aumento del 2,10%.

* Riego: Este grupo bajó en la estructura tarifaria y por lo tanto pagarán menos por la electricidad: Los productores que no tienen diferimientos impositivos verán una baja del 6,81%, mientras que los que sí tienen la ventaja les bajará menos, un 4,99%.

* Negocios chicos: Los que menos consumen, por ejemplo los kioscos (T1G1) verán una baja en la tarifa del 0,31%, pero los de mayor consumo (T1G3) les llegará un aumento del 1,99%.

* Industrias: Al revés de los negocios, las industrias más chicas (T3BT, baja tensión) suben 1,54%, en cambio los de media tensión, que son usuarios mas grandes (T3MT) bajan 0,68%.

* Alumbrado público: Tendrá una reducción de tarifa del 1,92%.

* Fábricas y agroindustria pyme: Los talleres o pequeñas fábricas con consumos hasta 20Kv tendrán una baja del 1,29%, los que superen ese consumo, también verán una baja pero menor, del 0,73%.