Cobradores a domicilio, tarjetas, descuentos y hasta canjes. Las autoridades municipales han echado mano a varias estrategias para combatir la morosidad y recaudar las tasas. Y según dijeron ayer en la mayoría de la comunas, han tenido éxito, porque lograron bajar en algunos o varios puntos los niveles de morosidad históricamente altos. Un informe de este diario reveló hace poco más de un año que sólo 3 de cada 10 vecinos pagaban las tasas (ver aparte).

Entre los que festejan haber logrado que más vecinos paguen al municipio está la comuna de Santa Lucía: El intendente Anibal Fuentes dijo ayer que cuando asumió la deuda de los vecinos alcanzaba el equivalente a una coparticipación, cifra que ahora se redujo a más de la mitad. "Empecé con las demandas por falta de pago, y ahora estoy brindando más servicios que los que debo, para que los contribuyentes cumplidores estén contentos", agregó. En ese marco es que lanzó esta semana la tarjeta VIP, un plástico que se entrega a los contribuyentes que pagan la tasa anual y que no registran deudas, y que permite obtener descuentos de hasta el 30% en los comercios. Ya firmaron con la comuna 60 comercios, y entre ellos hay un gimnasio que otorga 30% de rebaja en el abono, un par de farmacias que hacen el 10 y el 15% de descuento, kioscos, lomotecas y hasta una productora de espectáculos provincial que rebaja el 10% de las entradas a los poseedores del plástico. En 3 días de vigencia ya hay más de 250 contribuyentes que se acercaron al municipio a solicitarla, previo pago anticipado de la tasa anual. Ese incentivo se suma al canje de publicidad oficial en las paredes a cambio de una reducción del 60% en la tasa sobre inmueble, además del tradicional descuento del 20% por pago de contado anual.

Tasas por cemento

Otra estrategia novedosa ocurre en San Martín y en Caucete, donde el vecino que entregue bolsas de cemento para construir las cunetas de un barrio recibe el descuento de las tasas por el monto de la factura de lo que aportó. "Así se han hecho las cunetas en el barrio San Isidro y se piensa hacer lo mismo en el barrio Pie de Palo", explicó Silvana, desde Rentas de esa comuna. También allí hay una batería de descuentos, con los que lograron que un poco más del 50% pague las tasas: 35% de rebaja al que pague todo el 2011, del 20 al 30% de descuento al que pague toda la deuda entre 2005-2009 de contado, y los jubilados y pensionados gozan de un descuento del 35%. "Nosotros hacemos convenios con los vecinos, ellos ponen una parte del cemento y les hacemos las cunetas, luego vienen por la comuna y les descontamos la factura de las tasas", explicó Marcelo Vera, el contador de la municipalidad de Caucete. Además ofrecen descuentos del 15% por pago contado y están logrando buenos resultados con la promesa del intendente de darle prioridad a las obras de los vecinos que paguen las tasas. Con esas acciones dicen que mejoraron la recaudación: "desde 2007 a la fecha hemos triplicado la recaudación: pasamos de un 2 o 3% que pagaba al actual 22%", explicó.

Tocar la puerta

En Rawson también dicen que bajó la morosidad y lo atribuyen al éxito al cobro domiciliario. "Tenemos habilitado el pago de tasas por internet, el Pago Fácil, la tarjeta de débito y de crédito, pero lo que realmente da resultado es el cobrador domiciliario", aseguró Raúl Páez, Secretario de Hacienda de Rawson. "Cuando iniciamos ésto recaudábamos apenas el 4% de las tasas, hoy recaudamos el 60%", dijo ayer el funcionario. Para el 2011 continuarán con los "colectores" o cobradores domiciliarios y además ofrecen un 10% de descuento, hasta el 31 de marzo, si se paga de contado todo el año. Es el descuento más bajo de todos los municipios, pero se compensan porque la tasa mensual también lo es: Allí se cobra sólo $10 mensuales de tasa municipal.

En Jáchal y Chimbas también optaron por el cobro domiciliario. "Hay 4 chicas del municipio que salen a cobrar las tasas de barrido, alumbrado y limpieza. Así logramos que el nivel de cobranza que era del 16% o 17% suba en el último año al actual 35%", explicó Mario Luna, desde Jáchal. Debido al éxito obtenido el año pasado, para el 2011 también irán a los negocios y empresas a cobrar la tasa comercial. Allá el pago de contado anual tiene una rebaja del 20%, que es del 15% en el caso de la comercial.

En Chimbas, además de salir a las casas, implementaron el pago con varias tarjetas: Hay convenio para pagar con Nevada, Data y/o Visa, además de que también se pueden pagar por las ventanillas del Banco San Juan, según explicó el contador Fabián Acosta, desde esa comuna.

Jugosos descuentos

En el resto de los distritos sólo ofrecen los descuentos tanto para el pago de la tasa actual como para los planes de pagos. En Capital apuestan a superar la morosidad "crónica" del 50% que tiene la comuna con las bonificaciones especiales. El Doctor Sánchez, director de Rentas del municipio dijo que en el 2011 habrá un 15% de descuento automático al vecino que pague el anual decontado, al que se agregará un 10% extra al cumplidor, el que no registra deudas. También habrá hasta 48 cuotas para regularizar la deuda "y tratamiento personal para atender algunos casos especiales de contribuyentes", dijo el contador.

Un mecanismo similar, instrumentado al principio de la gestión, impactó en una mejora de la recaudación en Pocito: "Mejoró del 35% al actual 48% el nivel de recaudación", explicó el contador Roberto Gattoni, desde esa comuna. Allí continuarán este año con el descuento del 15% al que pague de contado, más un adicional del 20% al que no registre deudas. También implementan un plan especial para deudas vencidas al 31 de diciembre.

En el resto de las comunas, todos los intendentes aplican descuentos que van del 10 al 35% si los vecinos pagan el año por adelantado. Buscan por todos los medios evitar la prescripción de las deudas -sucede a los 5 años- y por eso salen a ofrecer todo tipo de facilidades. No obstante, todos los consultados reconocen que no es una tarea fácil.

En distritos como Iglesia dijeron que no han podido superar aún el 50% de morosidad de los contribuyentes. "Es muy difícil la recaudación municipal, por lo general el vecino primero paga los impuestos nacionales, luego los provinciales y a la comuna la deja para el último", reflexionó ayer el intendente Mauro Marinero. No obstante siguen este año con los descuentos: del 30% a los que paguen la tasa anual de contado, y hasta 50% del monto original de la deuda 2004-2008 a los atrasados, o hasta 36 cuotas con un mínimo interés.