Los intendentes sanjuaninos empiezan a afinar el lápiz de cara a lo que es el armado del presupuesto del próximo año y entre los puntos claves que se discuten están las tasas por servicios que prestan los municipios: Según se desprende de un relevamiento de DIARIO DE CUYO, en 11 de los 19 municipios evalúan aumentarlas, porque argumentan que los costos subieron y no todo lo puede absorber la comuna. Aunque reconocen que la suba sería mínima, ninguno precisó el porcentaje. Los que dicen que "no", explican que prefieren "presionar" para subir la recaudación pero no incrementar su valor nominal. En todos los casos se quejan porque el porcentaje de contribuyentes que cumplen con el pago es escaso y reconocen por lo bajo que "la gente se acostumbró a no pagarlas". (Ver infografía)

Sarmiento, Albardón, 25 de Mayo, Calingasta, Angaco, Iglesia, Jáchal, Ullum, Capital, Rivadavia y San Martín son los municipios que se han mostrado dispuestos a hacer un ajuste en el valor de la tasa para cubrir todos sus costos en las prestaciones obligatorias -tasa de alumbrado, barrido y limpieza, y en algunos casos fondos de caminos-. Por su parte, Rawson, Chimbas -la tasa de alumbrado se cobra en la boleta de la luz-, 9 de Julio, Santa Lucía, Pocito, Valle Fértil, Caucete y Zonda, prefieren mantener los valores actuales en el periodo 2011.


Los que sí

"Vamos a aplicar un incremento mínimo que rondará entre el 5 y 10%. Esto surge de una evaluación de cuánto es el costo de nuestro servicio y dividirlo en la cantidad de contribuyentes. Acá también se paga el fondo de caminos, que es un impuesto necesario porque el 92% de los caminos son de tierra", apuntó el jefe comunal de Sarmiento, Alberto Hensel. Este departamento es uno de los tiene la tasa más baja de contribuyentes que cumplen con estos impuestos, apenas el 10%. Los municipios se encuentran con la difícil ecuación de lograr un equilibrio en sus cuentas sin tener que cargar en la espalda de sus vecinos un mayor costo en sus obligaciones municipales.

La comuna capitalina, que sumó este año un innovador sistema de recolección de residuos mecánico y que hace gala de la brigada naranja que realiza operativos de limpieza, es por ahora uno de los dos municipios del Gran San Juan que admitió estar evaluando subas. "Algún tipo de aumento es posible que haya, porque los costos por cumplir con los servicios es cada día mayor. Ahora bien ¿cuánto? no lo sé, y eso lo evaluará el intendente Lima y luego pasará por el Concejo Deliberante", explicó Jorge Cerdera, coordinador de Gabinete, a cargo de la Secretaría de Servicios.


Los que no

"No va a aumentar la tasa. Nosotros el año pasado hicimos un ajuste y apuntamos a reforzar la recaudación ahora, con innumerables alternativas, desde internet hasta varias facilidades y hemos logrado que paguen más vecinos. La gente sabe que si no cumple con el pago el servicio lo tiene igual y en algún punto especula con eso", se quejó Patricia Guarneri, secretaria de Hacienda de Santa Lucía, que de los departamentos más populosos junto a Chimbas y Rawson, mantendrán los valores.

"Estamos armando el presupuesto, pero desde ya le digo que no vamos a aumentar. El contribuyente en Rawson paga alrededor de $15 por tasa de inmuebles y hoy apuntamos a aumentar el porcentaje de pago -hoy está en el 52%-", dijo el intendente Gustavo Rojas.

Los municipios que apuestan por no aumentar saben de antemano que se exponen a no poder cumplir con suficiencia algunos servicios dada cuenta que el mismísimo Gobierno nacional estimó en su presupuesto del 2011 una inflación cercana al 8%. En estos casos, las arcas municipales ruegan ser bendecidas con un buen monto de coparticipación, cuestión que recién se definirá en diciembre.

"Al vecino no se le va a tocar la tasa. Somos realistas y sabemos que no podemos salir con un aumento a esta altura cuando le sube todo. La gente acá paga 60 pesos anuales", comentó Héctor Zogbe, desde el municipio de 9 de Julio, que también ostenta un bajo porcentaje de contribuyentes que cumplen con las tasas municipales.