13 de julio.- DIARIO DE CUYO publicó el reclamo del municipio de Jáchal contra Minas Argentinas, la minera que opera la mina Gualcamayo, para que pague por el uso del espacio aéreo de una línea minera de alta tensión de 132 kv. que fue construida por la empresa. Según dichos del secretario de gobierno de Jáchal, Mario Luna, la empresa habría dicho que "no tiene por qué pagar algo que utiliza toda la comunidad", y que además "piensa transferir a Energía San Juan la administración de esa energía".

La minera, en tanto, respondió a DIARIO DE CUYO online que “respecto de la tasa por espacio aéreo, no hay ninguna notificación formal del municipio solicitando la declaración jurada. No se conocen las bases legales de ese pedido por lo que no se ha podido evaluar la legitimidad del mismo”. La empresa aclaró que “desde el inicio de sus operaciones en la provincia MASA da cumplimiento a todas las requisitorias y paga, en cada caso, lo que marca la ley. Cualquier disidencia o nueva interpretación normativa o de alcance, será canalizada ante los organismos y autoridad de aplicación pertinente”.

Otro frente de discusión, también en torno a la línea eléctrica, se abrió en torno al pago de una tasa municipal que hasta el momento la empresa obvió, porque por un lado Minas Argentinas S.A. asegura que debe abonar una cifra cercana a los 200.000 pesos por un ítem fijado por ordenanza departamental en concepto de tasa de construcción, y en el municipio ubican ese valor en 600.000 pesos.

Sobre este aspecto, la respuesta oficial de MASA afirma que “estmos en conocimiento de que el Municipio ha reclamado el pago de esta tasa a EDVESA, contratista que construyó la línea”.

Otro punto controversial planteado por el municipio sanjuanino es la mora en el pago de una Tasa de Construcción Municipal. El pago de la tasa de construcción del campamento de la mina generó una primera diferencia entre ambas partes que hasta el momento sigue sumando capítulos y la solución definitiva parece todavía estar bastante lejos. Al respecto, la minera consideró que “en cuanto a esa tasa, Minas Argentinas efectuó un primer pago a cuenta y un segundo pago en enero de 2010, encontrándose estas liquidaciones en proceso de verificación por parte del Municipio desde la fecha consignada”.