La escasez de forrajes para los tambos y la falta de acceso al financiamiento para incorporar tecnología son los dos factores que explican el inmenso déficit lácteo que existe en esta industria que desde hace años se mantiene sin crecer en San Juan.

Según datos oficiales provinciales, hoy la producción lechera local está en manos de 27 tambos y alcanza unos 2,7 millones de litros anuales, lo que representa apenas el 1,98 % del total que se consume en San Juan. Esto último teniendo en cuenta una media de 200 litros por habitante por año, según la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación.

El tema cobra relevancia hoy que llega a San Juan la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Bilbao, a inaugurar una sala de ordeñe en la Cooperativa El Boskke, en calle 6 entre Ramón Franco y Callejón Vicente López, Rawson. ‘La problemática general es la falta de tecnología y de insumos y forrajes para poder sustentar la producción y el desarrollo de la industria y poder competir en el mercado local‘, explicaron desde la Cooperativa que hoy firmará un convenio con la funcionaria nacional para recibir una envasadora tapadora, 5 ordeñadoras nuevas y semillas de alfalfa para sembrar 30 hectáreas.

De acuerdo a lo relevado en el 2010 existen en San Juan 27 tambos localizados en Pocito (6), Chimbas (2), Caucete (4), Rivadavia (1), Rawson (2), San Martín (2), 9 de Julio (1), Angaco (1), Sarmiento (1), Albardón (3), Santa Lucía (1) e Iglesia (3). ‘Hay un total de 800 animales, de los cuales 500 son vacas lecheras que producen un promedio de 15 litros diarios‘, explicó Jorge Vecco, jefe de Producción y Sanidad Animal de la Dirección de Desarrollo Pecuario local.

‘Un 80% de los tambos tiene ordeñadoras portátiles, y un 70 u 80% manda su leche a pasteurizar a otro establecimiento porque carece de esta tecnología‘, agregó.