San Juan, 15 de noviembre.- Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO Online el incremento, respecto al 2010, en los equipos de refrigeración oscila entre el 14 y el 20 por ciento. Es decir, un equipo de tres mil frigorías que antes costaba 2.700 pesos, ahora ronda los 3.200. En los equipos grandes o industriales, el aumento supera el 30 por ciento promedio.

Las grandes cadenas de electrodomésticos coincidieron en informar que el aumento de los equipos se corresponde con los índices inflacionarios que se registran en el país. “Todos los productos aumentaron de precio, no es exclusivo de los aires acondicionados”, explicó el gerente de un comercio del microcentro.

Lo cierto es que no sólo el precio de los equipos subió sino también la instalación. Actualmente colocar un equipo de tres mil frigorías demandará de una inversión cercana a los 600 pesos, es decir un 30 por ciento más que el año pasado.

Las razones para este aumento son de variada naturaleza. La suba del combustible y los materiales son los argumentos más escuchados por parte de los instaladores. “Los materiales hay que traerlos desde Mendoza, Córdoba o Buenos Aires y con el aumento del combustible se encareció mucho el flete. De esta manera nosotros tenemos que aumentar el precio de nuestros servicios de manera obligada”, explicó un instalador a DIARIO DE CUYO Online.

Otros, manifiestan que el costo de los materiales aumentó un 40 por ciento y eso obligó a subir el precio de la instalación. “Los materiales nos cuestan casi el 50 por ciento más que el año pasado, es imposible no elevar los precios”, comentó un técnico que durante el 2010 cobraba 350 pesos y ahora elevó su tarifa a 600.

Pese al aumento del 30 por ciento, las altas temperaturas adelantaron la temporada de venta de aires acondicionados. El comercio sanjuanino asegura que aún no puede hablarse de números, pero confían en que este verano se venderá una cifra récord en la provincia. “Lo que más se consume en la provincia son equipos chicos para ambientes pequeños, la gente considera al aire acondicionado como una necesidad”, dijo un vendedor.