Otro invierno, y ya van tres seguidos, que San Juan no tendrá en la cordillera estaciones para medir la cantidad de nieve acumulada, un aspecto clave teniendo en cuenta que con ello se planifica la distribución de agua en el periodo estival, por lo que deberá recurrir una vez más al método manual como único parámetro. El proceso licitatorio y la compra de algunos insumos, buena parte de ellos importados, se demoró más de la cuenta, según informaron desde Hidráulica; y así se acabaron las chances para que se monten estos equipos antes que comiencen los temporales en alta montaña.
En el invierno del 2011 el último de los cinco aparatos que por entonces funcionaba dejó de mandar información como consecuencia de su deterioro por el rigor del clima y por la ausencia de mantenimiento, luego de cumplir casi 20 años de vigencia. Se ubicaban en los sitios conocidos como Calderón, Pantanosa, Pachón, Teatinos y Sardina (ver infografía), lugares que son estratégicos para definir el manto blanco en cordillera y, por ende, el derrame de agua en el verano. Tras cartón y de la mano de dos pronósticos hídricos erráticos -no deben superar variaciones del 3%, pero treparon por encima del 30%-, el Gobierno decidió encarar la reposición de las estaciones y sumar dos para ganar en precisión: la de Sepultura y Valle de los Patos Norte. Además se incorporará todo el software necesario para la transmisión y recepción de los datos que se recaben a más de 4.000 metros de altura. Los datos se transmiten vía satélite y serán recepcionados en un centro de monitoreo en la ciudad de San Juan.
El proceso de adquisición de los equipos y puesta en funcionamiento lo maneja Hidráulica y la empresa mendocina ICSA, que cuenta con la experiencia de haber ejecutado la misma tarea en esa provincia, contratada por el Departamento de Irrigación. Hace unos días, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia lanzó la licitación pública de siete Snow Pillow, que son una especie de colchones que se encuentran alrededor de las torres y que son los que toman parámetros del manto de nieve. El presupuesto para estos equipos es de 280.000 pesos y el 23 de abril se sabrá si hay o no interesados.
Estas estaciones de alta montaña permitirán medir parámetros meteorológicos, específicamente nieve, en tiempo real y sin necesidad que se llegue a septiembre para saber cómo viene el panorama hídrico. Igual, desde Hidráulica dijeron que una vez que estén los aparatos se seguirán con las tradicionales tareas de cateo: ‘’Una cosa no quita a la otra. Lo que sí permiten las estaciones es tener información al instante y conocer parámetros que van más allá de la altura de nieve, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad o cómo incide el viento’’, contó el director de la repartición, Jorge Millón.
