El gobierno provincial tomó una medida de alto impacto para frenar las críticas sobre los controles medioambientales en la minería metalífera: Convocará a consultoras internacionales para que hagan los controles en las minas que están en explotación. La novedad la confirmó ayer el gobernador Gioja en la inauguración del yacimiento calingastino Casposo (ver aparte).
Además, como había adelantado DIARIO DE CUYO semanas atrás, ya está en marcha el proyecto para crear una empresa estatal minera; y también, confirmaron que se modificará el cobro de las regalías, para que el descuento del 3% sea sobre la facturación total y no que incluya la deducción de costos, como ocurre ahora, lo que permitirá recaudar más.
“Habíamos pensado que los controles lo hagan consultoras nacionales, pero se prestaba para que los mismos de siempre digan que está todo armado. Por eso fuimos más allá y vamos a convocar a las consultoras ambientales más importantes del mundo para que se terminen las pavadas y los fantasmas que escuchamos en boca de algunos que en vez de criticar lo que sucede en Buenos Aires, se encargan de ensuciar con dichos lo que ocurre allí”, dijo el gobernador Gioja, minutos antes de presenciar una colada en Casposo.
La idea que manejan desde el Ministerio de Minería es que a través de una licitación pública internacional participen las consultoras más prestigiosas de aquellos lugares del mundo donde la minería se desarrolla desde hace décadas, por ejemplo, Canadá, Sudáfrica, Australia o Chile.
El pliego licitatorio está en plena etapa de armado y en “unos meses” lo estarían presentando, confiaron altas fuentes del Ejecutivo local. Luego que se elija la firma que realizará los controles ambientales en las minas, a través de audiencias públicas se presentarían los resultados, que en el caso de ser óptimos, tendrían una especie de certificación de calidad, similar a lo que sucede con las normas IRAM o ISO.
Por otra parte, se conocieron más detalles de la empresa estatal minera; y es más, ya sugirieron el nombre de la compañía a la que bautizarían como Empresa Provincial Minera (Epromi), similar a la chilena Empresa Nacional Minera (Enami). La novedad es que entraría en el esquema de armado el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), que actualmente se encarga de concesionar las áreas de exploración, mediante licitaciones, según confirmó el propio Gioja. “Nuestro espejo es Chile, que armó la empresa primero porque ellos comenzaron con pequeños emprendimientos mineros y luego con los grandes. Bueno, nosotros empezamos al revés, primero potenciamos los grandes y ahora queremos desarrollar los chicos”, explicó el gobernador sanjuanino. Todavía no hay fechas precisas de cuando empezará a tomar forma la Epromi, excusándose en que primero el gobierno deberá fogonear las pequeñas inversiones dentro de la minería metalífera, donde el primer paso lo dará poniendo en plaza un crédito con tasa subsidiada por un total de $100 millones (ver aparte).
Cobro de regalías
Ayer, el gobernador Gioja confirmó que desde junio cambia el esquema de cobro de las regalías mineras, que si bien se mantienen en el 3% -tope máximo por ley-, ahora la deducción será sobre el total de la facturación, sin contemplar los costos. Desde el gobierno provincial dijeron que con las firmas que explotan Veladero, Gualcamayo y Casposo ya acordaron la modificación de las reglas iniciales de juego -aparentemente sin protestas-, mientras que con los nuevos emprendimientos mineros se incorporará la modificación en el informe de impacto ambiental.
A esta modificación, el gobierno la venía gestando desde inicios del 2010.

