Camiones cargados de uvas haciendo piruetas para pasar por una huella estrecha, o embancados en el barro cuando llovía en tiempos de vendimia, entre otras deficiencias en la red vial rural; prometen ser parte del pasado.

Desde ahora, unos 12.000 productores distribuidos en 762 predios agroganaderos de los departamentos de Pocito, Caucete, Sarmiento, 9 de Julio y 25 de Mayo ya cuentan con caminos rurales que han sido consolidados y están en condiciones de tránsito aptas para poder sacar sus cosechas. Con una inversión que alcanzó los 11.330.000 dólares -o sea, 101.630.000 pesos según la ultima cotización del dólar- el gobierno concluyó la reparación de 33 caminos y huellas rurales, nada menos que 108,9 kilómetros que benefician a una superficie cultivada de 13.730 hectáreas, informó el Ministerio de Producción, área que llevó a cabo el proyecto, a través del Prosap. ‘’Hemos cumplido en tiempo y forma con el plan que encaramos’’, explicó Héctor Llera, titular del Prosap en San Juan. ‘’Estas obras permitirán una fluida comunicación entre centros urbanos, establecimientos rurales y centros de comercialización, posibilitando a los productores agrícolas fortalecer los procesos de comercialización de sus productos’’, agregó el funcionario.

El próximo miércoles 27 se inaugurarán las obras ejecutadas en 38,9 kilómetros del departamento 25 de Mayo, y en los días siguientes (aún no definen la fecha), los 22,1 kilómetros que ya están prácticamente terminados en Sarmiento. Antes, ya se habían mejorado, reabierto, consolidado y señalizado otros 20,1 kilómetros en Pocito, 18,7 kilómetros en Caucete y 9 kilómetros en 9 de Julio.

Paralelamente a la reparación de las rutas en mal estado que afectaban al transporte de la producción agropecuaria también se invirtió en la compra de maquinaria vial para que los municipios y Vialidad Provincia sean los encargados de mantener las trazas en buen estado, con la participación de productores y las juntas de riego de cada departamento.

La inversión total del proyecto fue financiada en parte por un crédito internacional y parte por la provincia. Del total de la inversión, U$S 9,14 millones (el 80%) provienen de un préstamo que el Banco Banco Mundial entregó al Prosap, y se devolverá a 30 años de plazo (del 2014 al 2034), con tasa Libor. El 20 % restante del financiamiento -que equivalente a un monto de U$S 2,20 millones- fue financiado con recursos de la caja provincial.

EN 25 DE MAYO:

En el departamento del este sanjuanino es donde más kilómetros se arreglaron -38,9 kilómetros- lo que demandó un gasto de $30.789.822. Allí se hizo limpieza, desbosque y destronque de la zona de camino, limpieza de drenes y cunetas de desagüe, excavaciones y terraplenes, compactacion, enripiado con un espesor de 20 centímetros, obras de arte y señalización vertical en las esquinas. Para mantener esos trabajos en buenas condiciones también se adquirió mediante licitación pública internacional, un importante grupo de equipos viales que serán destinados a la Dirección Provincial de Vialidad, pero solo para que sean afectados al mantenimiento y conservación de los caminos rehabilitados.

Con esos fondos se adquirieron dos motoniveladoras, dos cargadoras con retro 4×4, dos tractores 4×4, dos acoplados con caja volcadora para 8 toneladas y dos acoplados con tanque para 8.000 litros.