Una de las firmas textiles más importantes del mundo en fabricación de tela de jeans desembarcó en San Juan con una inversión de U$S 40 millones para adquirir una empresa local que venía siendo proveedora de la ahora dueña y que disponía de 120 empleados. Ahora se expandirá y ocupará en el lapso de 2 años 400 obreros más. La semilla se sembró el 16 de diciembre pasado, cuando dos directivos de la firma brasileña Vicunha Textil SA. se reunieron personalmente con el gobernador Gioja para comentarle la idea de asentarse en la provincia. La concreción de la operación se cerró a fines del 2010, pero recién el lunes pasado se firmó la opción de compra.

Los U$S 40 millones servirán para comprar la firma local -sus tres empresas- y luego modernizarla, decisión que tomarán -según dijeron los directivos- a fines de junio próximo. Las plantas que pasarán a manos brasileñas pertenecen a las firmas Tintorería Ullum, Tejeduría Galicia y Tejeduría Panamá, donde las tres son parte del Grupo Ullum y que juntas suman más de 400 empleados y abastecen de tela denim a las fábricas que tiene Vicunha Textil en Brasil. Esta empresa tiene sede en los estados brasileños de Ceará, Río Grande do Norte y San Pablo, lugares donde desarrolla la actividad con sus propias fábricas.

"Estamos comprando tres empresas del Grupo Ullum. Hoy es una fábrica que se provee de hilado, es por eso que haremos una hilandería y ampliaremos la tintorería que hoy está preparada para teñir 500 mil metros de tela por mes y pasaríamos en 2 millones de metros, calculamos que esto será en un lapso que oscilará entre los 18 y 24 meses, tiempo que dependerá del crecimiento", explicó Pablo Jedwabny, director de Operaciones de la firma Brastex S.A., una subsidiaria que tiene Vicunha en la Argentina. Para la hilandería, el directivo dijo que la harán "pegada" a una de las naves ya existentes, en un predio de 50 mil hectáreas y que hoy sólo tiene construidas 12 mil hectáreas.

Por su parte, el gobernador Gioja apuntó que "es importante que cuando hablamos de cifras de crecimiento se vean estas cosas".

Autoridades del Ejecutivo local reconocieron la apuesta del gigante textil en elegir esta provincia -Chaco y Corrientes estuvieron en carrera-, porque la empresa que adquirieron tiene el régimen de Promoción Industrial ya en su etapa final. Según Jedwabny, la elección de San Juan se debió a que "es una empresa -por el Grupo Ullum- de una muy buena imagen en el mercado, buena experiencia en el en su personal y que cuenta con ventajas desde el punto de vista impositivo, porque esperamos que se pueda prolongar el régimen promocional, pero de todas formas el gobernador Gioja nos contó de un abanico de alternativas en cuanto a financiamiento que dispone el Ejecutivo Nacional". En este sentido, el gobierno provincial habría puesto en consideración de la empresa de capitales cariocas, los créditos de inversión del Bicentenario, que lanzó el año pasado la presidenta Cristina Fernández.