¿Qué se puede hacer en el mercado formal si tenemos ahorros en dólares? Quienes tienen dólares, en sus manos tiene un capital importante y que por estos días, en los que no se puede acceder a la divisa estadounidense, deben pensar muy bien qué hacer con esos billetes. En este caso y siempre dentro del mercado oficial, las alternativas no parecen ser muchas. Es que un plazo fijo en dólares otorga una renta anual entre 0,6% y 2,5%; mientras que un plazo fijo en pesos ronda el 12%. Ahora, ¿conviene vender esos billetes verdes y su equivalente en pesos ponerlo en un plazo fijo en moneda nacional?
A decir de los dos economistas consultados por este diario, la respuesta es “no”. La realidad es que esa mayor renta se la terminará “comiendo” la inflación (está en orden al 20% anual). Es por eso que recomiendan mantener ese dinero amparado bajo un plazo fijo y podrán sacarle un rédito un poco más jugoso si apuestan a tener paciencia y que el tipo de cambio vaya subiendo paulatinamente, pero siempre al ritmo que lo hizo el último tiempo, sin sorpresas.
Así las cosas, el plazo fijo en dólares hace las veces de “caja de seguridad” y sin caer en el mercado paralelo, es por ahora el mejor refugio para los afortunados poseedores de dólares.
