La decisión del intendente ullunero Alfredo Ortiz de salir a cobrar tasas adeudas por los clubes ubicados en el perilago del dique de Ullum por valor de unos 400.000 pesos generó la reacción de los propietarios porque dicen que van a estudiar si es legal. Además se quejaron de la actitud del municipio cuando los clubes vienen por tercer año consecutivo con problemas de rentabilidad por la falta de agua.

Se trata de la tasa por espectáculos públicos, que grava con un 7 por ciento sobre el valor de las entradas para los bailes o fiestas que realizan los clubes. Y la otra tasa es la derecho de construcción y de visación de planos, que se calcula con un 0,5 por ciento sobre el valor del inmueble construido, que puede ser, por ejemplo, un salón o una vivienda.

Entre ambos conceptos suman unos 400.000 pesos, según estimó el jefe comunal, por deudas que mantienen los clubes con el municipio ullunero desde el año 2003 a la fecha. Según Ortiz, algunos clubes nunca ha pagado estas tasas y por eso ahora el municipio salió a intimarlos para que se pongan al día. Y si no cumplen, según dijo el intendente giojista, recurrirán a la vía judicial.

Desde la Cámara de Concesionarios del Perilago del Dique de Ullum, que nuclea a los propietarios de 12 clubes con instalaciones en la zona del espejo de agua, el secretario, Enrique Daroni, dijo que "estamos estudiando si corresponde el pago", y que para eso han recurrido a realizar consultas legales. "Pero si corresponde vamos a pagar", aseguró el empresario.

No obstante se quejó por el momento que eligió el municipio para salir a cobrar, después de 3 años con problemas por el bajo nivel de agua que presenta el dique, que incluso será motivo para que este año el complejo Costa Magna decida mantener cerradas sus puertas.

"No era el momento de empezar con estas acciones con el poco apoyo que hemos tenido", disparó Daroni.

Ortiz, en cambio, dijo que "sí hemos contemplado la situación de los concesionarios. Pero si no salíamos a cobrar íbamos a ocasionar un perjuicio fiscal al municipio". Y puso como ejemplo que mientras la tasas sobre las entradas de espectáculos era del 10 por ciento, la bajaron al 7 por ciento. Y que la tasa sobre derecho de construcción, que era del 1 por ciento, se redujo a la mitad, es decir al 0,5 por ciento. Todo por ordenanzas aprobadas por los miembros del Concejo Deliberante ullunero.

Según estimaciones de los propios concesionarios, la que viene será la peor temporada de los últimos 5 años a raíz de la poca cantidad de agua. Y hasta algunos sostienen que perderán más abriendo los clubes que manteniendo las puertas cerradas.