Agilidad. El trámite de la transferencia de un vehículo se puede iniciar desde la comodidad de una computadora y continuarlo en el registro que corresponda.

Porque todavía la gente no conoce que el trámite se puede hacer online o debido a la complejidad que implica llenar el formulario digital, lo cierto es que aún es muy poca la gente que se anima a iniciar el trámite de la transferencia de un vehículo por internet, una posibilidad que está disponible desde la última semana de septiembre. Además de ser más ágil y rápido porque se puede evitar la espera debido a que se otorgan turnos, en los registros en la provincia dicen que incluso es más barato porque cuesta hasta un 20% menos. Así, por ejemplo, en una operación con un auto modelo 2000, que tiene un valor de unos 4.000 pesos, el comprador se puede llegar a ahorrar unos 800 pesos, porque sólo deberá desembolsar 3.200 pesos.

A fines del mes pasado, la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), lanzó primero la versión digital del formulario 08, que se usa para operaciones de compra-venta de autos y motos. Y después ha ido sumando otros trámites que forman parte de la operación, como son la denuncia de venta de un rodado, la cédula autorizada, el duplicado de la célula y el informe de dominio, para saber, por ejemplo, si el vehículo está prendado.

Hasta ahora, este tipo de operaciones eran un papeleo engorroso y molesto y demandaban que la persona tuviera que hacer largas colas en cualquiera de los 9 Registros del Automotor que hay en la provincia. De esos, 7 corresponden a automotores, 2 a motos y 1 a maquinaria agrícola. El trámite debía hacerse en persona y solía demandar un buen rato entre llenar el formulario y firmar los papeles. Con la nueva herramienta, los operadores podrán adelantar el trámite desde sus computadoras. Y luego, con un turno que se puede gestionar también por internet, van directamente a completar la documentación y a la firma, que no se puede realizar vía online. Claro que siempre está la posibilidad de recurrir a un gestor, pero el trámite se encarece aún más.

Otra posibilidad que permite el nuevo sistema es que cada una de las partes, es decir el vendedor y el comprador, podrá cargar por separado el formulario. Por ejemplo, el vendedor empieza el trámite en su computadora y luego le manda el número de precarga al comprador para que continúe la operación. Después, con el turno correspondiente, ambos se juntan en el registro donde está asentado el vehículo y con el número de la precarga pueden continuar el trámite, por ejemplo la toma de las firmas.

Por ahora en San Juan, el método online todavía es poco usado, según una consulta en los registros de la provincia, pero esperan que para el futuro sea más utilizado por las ventajas que presenta.

En la actualidad, por año, según datos de la DNRPA, se hacen 1.700.000 transferencias de autos y 270.000 de motos.

Para conocer más sobre el procedimiento y efectuar el trámite, los interesados deberán ingresar al sitio https://www2.jus.gov.ar/TD/#/. El procedimiento incluye distintos pasos, que son explicados al pie de esta nota. Se puede usar para automotores o motos.

A modo de referencia cabe tener en cuenta que hasta ahora los principales trámites que están comprendido en una transferencia son, por ejemplo, la denuncia de venta ($683), cédula autorizado ($783), duplicado de célula ($783), título del automotor ($165) y la certificación de la firma ($250).

Cómo hacer el trámite online

 

El primer paso para iniciar la transferencia de un vehículo por internet incluye determinar si se trata de un auto o de una moto. También se informa sobre los medios de pago que tiene disponibles la persona, que pueden ser con una caja de ahorro o cuenta corriente bancaria.

El segundo paso es el proceso de pago del trámite. La persona deberá introducir el número de precarga asignado al momento de finalizar la solicitud electrónica. Y después el código de dicha solicitud. Después el sistema pide introducir el código de la imagen que aparece en la pantalla.

Para el paso siguiente, que es el sistema de turnos, se debe ingresar el número de precarga y el código que se le otorgó al finalizar la solicitud electrónica. Estos datos los puede encontrar la persona en la casilla de correo electrónico que declaró para poder realizar el trámite online.

El último paso le permite a la persona determinar en qué registro del automotor le corresponde completar el trámite. Puede ser mediante la chapa del vehículo. Hay que tener en cuenta que la operación es personal y que al turno se debe concurrir con la documentación necesaria.