Después de tener los equipos de la tarjeta SUBE frenados durante 6 meses, finalmente el viernes se encenderán para cumplir su función y de esta manera eliminar paulatinamente el boleto de colectivo en mano. Así lo anunció oficialmente Daniel Campos, el secretario de Servicios Públicos de la provincia. "Se lanzará en 120 colectivos como para ir ajustando la acción entre el usuario y la máquina", explicó Campos. De esta manera, se podrá utilizar el plástico sólo en un 23% de los 531 micros sanjuaninos, en los que se podrá abonar con los dos sistemas de cobro hasta que quede completamente adaptado el sistema a los pasajeros, expresó el titular de Servicios Públicos.
El lanzamiento oficial lo realizará el gobernador José Luis Gioja, mañana alrededor de las 10.30, en el marco del inicio del XIII Congreso de Transporte Público, en el Centro de Convenciones Barrera Guzmán de calle Las Heras y 25 de Mayo. Para este evento llegarán funcionarios nacionales, entre los que se encontrarán Gerardo Otero, subsecretario de Gestión Económica de la Secretaría de Transporte y Heladio Sánchez, director de Gestión Económica. Queda por confirmar la visita de Rodrigo de Dios, gerente de SUBE de Nación Servicios SA, para completar el equipo de los mayores referentes de la tarjeta SUBE en el país, según afirmó Campos.
A continuación, los datos fundamentales para conocer el sistema, adquirir la tarjeta y empezar a usarla en los micros.
Las claves
1- Dónde comprarla
La tarjeta de boleto electrónico se puede adquirir desde pasado mañana en kioscos que estén identificados a través de un cartel con la indicación de SUBE. Las direcciones de los 63 comerciantes adheridos hasta el momento se pueden encontrar en el sitio web oficial, www.sube.gob.ar, en la opción de centros de carga SUBE; luego se elige el departamento y aparecerá en un recuadro la lista de los diferentes puntos de recarga. También estarán habilitadas para la venta y la recarga en las distintas empresas de colectivos.
2-No es descartable
El valor de la tarjeta es de $20 y se compra una sola vez, gracias a que cuenta con un sistema de recarga, a diferencia de la tarjeta del ECO, la cual una vez que el conductor consume su crédito debe tirarla. Estos $20 no serán acreditados para la compra de pasajes, sólo es para adquirir el plástico.
3-Carga indefinida
El dinero que se le cargará será decisión del usuario. Es decir que no hay un monto estipulado o una recarga única, ya que el valor elegido será equivalente a la cantidad de viajes que cada pasajero planee realizar.
4-El mismo precio
Viajar con tarjeta SUBE tendrá el mismo valor que abonar el pasaje a través del sistema manual. Cada pasaje mantendrá su costo asignado para las distintas secciones y los pasajeros identificados con su credencial de discapacidad seguirán viajando de manera gratuita. En el caso de los estudiantes también conservarán su precio con descuento.
5-Recarga gratis
Los kiosqueros deberán cobrar sólo la cantidad de dinero que se acreditará en la tarjeta. En caso de que algún punto de venta quiera cobrar un plus por el uso del posnet, deberá ser denunciado inmediatamente en la oficina de Servicios Públicos de la provincia, en el quinto piso del Centro Cívico.
6-Con Red Link
Se puede recargar la tarjeta a través de los medios integrados a la Red Link, Home Banking y celulares que cuenten con la aplicación Link Celular. Los montos permitidos para recargar por estas vías son $50, $80, $100, $120, $150, $180, $200 y no tiene costo adicional.
7 -Máximo
El tope de crédito que podrá tener la tarjeta es de $600, es decir que el monto a acreditar sumado al saldo actual del plástico no puede superar esa cifra.
8-Beneficios
Habrá un 40% de descuentos en pasajes para personas que estén dentro de alguna de estas categorías: jubilados, pensionados, excombatientes de Malvinas, beneficiarios de las Asignación Universal por Hijo o por embarazo y los que reciben el plan Jefes de Hogar. El descuento se aplicará de manera automática, debido a un subsidio especial otorgado por el Gobierno Nacional.
9- Micros con SUBE
En un principio sólo se utilizará en 120 micros de 16 líneas de la provincia. Los colectivos que lo implementarán desde el viernes son los siguientes: el 6 de la empresa La Marina; 26B, 45, 60 de la empresa Mayo; el 11 de El Triunfo; líneas 2, 8 y 28 de empresa Albardón. De La Positiva habilitarán sólo las líneas 9, 41 y 40; de la empresa Alto de Sierra el 6 A; de Vallecito el 32; 36 de Clasur; 23 de Transporte Libertador y 124 de Empresa Nuevo Sur.
10- Con boleto
Desde Servicios Públicos planean que alrededor de seis meses coexistirán los dos sistemas en los colectivos que se implemente la tarjeta. Es decir, que a pesar de tener activa la conectividad para el cobro electrónico, no retirarán la tickeadora para seguir entregando boleto a quien decida continuar con el pago en efectivo.
11- Sin efectivo
Cada pasajero pagará su boleto de manera electrónica sin tener que contar con el chofer. Si bien debe comunicarle el lugar donde viajará, para que el conductor lo seleccione en su computadora, es el propio cliente quien pasa el plástico por el escáner. De esta manera se trata de disminuir el trabajo del chofer al mínimo para evitar su distracción.
12- Control
La máquina que registra el uso de la SUBE no emite boleto, por lo que ahora tendrá un posnet que utilizará para pasar la tarjeta de cada pasajero y controlar si abonó el pasaje y qué sección declaró.
13- Seguro
La tarjeta cuenta con un fondo SOS, lo que permite que si un pasajero se queda sin crédito pueda abonar hasta tres pasajes. No serán viajes gratis, porque una vez que se acerque a un kiosco a cargar la tarjeta, ese dinero será debitado del monto.
14- Registro
Es conveniente que se registre la tarjeta con el nombre de su usuario en el sitio www.sube.gob.ar, esto sirve para poder controlar su uso y el saldo a través de nternet. Además, si una persona la pierde y la denuncia podrá adquirir un plástico nuevo y el crédito que tenía registrado en su tarjeta anterior será acreditado en la nueva.
15- Nacional
El usuario que vaya a viajar a otra provincia debe llevarla, ya que puede usarla para abonar los viajes en transportes públicos que tengan implementado el servicio de la SUBE. La idea del Gobierno nacional es que el año que viene ya se utilice SUBE en todo el país.
16- Incentivo
El Gobernador de la provincia, José Luis Gioja, anunció a la prensa que es posible que se tome medidas para incentivar el uso del pago electrónico. Una de las alternativas que están estudiando es la de entregar unas 50 mil tarjetas gratis.
17- Impersonal
Las tarjetas SUBE son todas iguales y no tienen identidad, por lo que no llevan el nombre impreso ni la foto de su propietario. Pero sí se puede identificar a su dueño ni bien la registra en el sistema, lo cual es un paso obligatorio.
18- Sin servicio
Desde ATAP confirmaron que aún no hay ninguna medida a implementar en caso de que se caiga el sistema. De todas maneras afirmaron que trabajarán para que esto no suceda, porque cuando se haya quitado el pago manual las perjudicadas serán las empresas si hay algún corte.
19- Seis meses
Este es el tiempo en el que estiman, desde ATAP, que se podrá poner en funcionamiento el total de las máquinas, para que se suprima el uso de dinero efectivo en los colectivos.
20- Conectividad
Al finalizar cada día, Nación Servicio (del Banco Nación) procesará los datos de los viajes que se haya realizado en cada unidad y girará el monto de dinero correspondiente a cada empresa.

