Los 24 tomateros que desde enero pasado vienen negociando con la firma Alco, especialmente con las autoridades de su planta en Mendoza, empezaron el año 2016 con parte de su meta cumplida. Es que si bien todavía no cobran el total de la deuda, ya recibieron cerca del 52%. Con este dinero pudieron adquirir fertilizantes y maquinarias para afrontar la próxima temporada. ‘Vemos que se va encauzando y eso nos deja más tranquilos y podemos pagar deudas nosotros también’, expresó Pedro Martín, quien desde su vivero le vendió plantas de tomate a la empresa. La deuda de los mendocinos alcanzó los $11,5 millones por los intereses que se le sumaron y ahora le resta abonar cerca de $5,5 millones, según las cuentas que reveló Martín.
La firma Canale es de gran importancia para los tomateros sanjuaninos, porque desde hace años que les compra su producción. Nunca habían tenido problemas hasta la temporada anterior (fines del 2014 y principios del 2015) cuando le entregaron una venta de $10,5 millones que aún no salda completamente. A mitad del 2015 recién los productores comenzaron a recibir dinero pero llegó octubre y todo se frenó. Hasta ese momento sólo habían obtenido la retribución del 30% de la deuda. ‘Desde ahí no comunicaron nada más hasta principios de diciembre, que volvimos a hablar y se acordó que pagarían entre el 8 y el 10% semanalmente y hasta ahora han cumplido’, aseguró el productor Alberto Fernández.
Este ingreso que esperaban hace casi un año produjo que los productores disminuyeran las hectáreas sembradas para el 2015. ‘Yo tenía 40 hectáreas, pero por las dudas de que Alco no nos compre sembré 30; para el 2016 espero volver a las 40’, expresó con más optimismo el productor Daniel Ferrer.
‘La compra era de $10,5 millones pero por la demora se le sumó un millón más por intereses’, explicó Martín, desde el vivero Fitotec. Además dijo que si la empresa continúa con el depósito como hasta ahora, a fines de enero ya habrá cerrado el negocio con los productores. O sea, un año después del contrato podrían terminar con el 48% del monto que les resta pagar, unos $5,5 millones.
Ante esta situación que les hizo pasar Alco, los productores están dubitativos de realizar un nuevo acuerdo para la próxima temporada con la misma empresa. ‘Si viene con todo el dinero en efectivo para una nueva producción le vendo, pero si no, no sé si le entrego el tomate porque es una empresa que está en muy mala situación’, explicó el tomatero Ferrer.
Desde la empresa lo último que se conoció es que logró obtener una ayuda desde la Nación a mediados de noviembre. Se trató de un salvataje de $150 millones que el gobierno kirchnerista había prometido mucho antes. Aunque en un principio se mencionó que se usaría prioritariamente para el pago de sueldos también ayudó a que se reactive el pago a los productores sanjuaninos.