La gran cantidad de agua que cayó durante horas en la provincia obligó ayer a los chacareros locales a detener la cosecha de verduras y hortalizas, principalmente en las zonas productivas de Pocito, Rawson y Santa Lucia.
El mayor impacto fue en las plantaciones de tomates industriales, del tipo perita; que en este momento están en plena cosecha para el ingreso a las plantas industriales conserveras de la provincia.
Ayer decenas de camiones estaban parados en los ingresos a las chacras pocitanas debido a que fue imposible entrar para levantar los tomates. ‘Hoy no podremos ingresar materia prima a las industrias, se va a resentir el trabajo, al menos en el día de hoy. Esperemos que no siga lloviendo’, dijo Juan ‘Tito’ Vives desde su finca en calle Mendoza, entre 13 y 14, Pocito, donde tampoco habían podido ingresar los camiones a cargar.
‘La zona afectada abarcó desde las calles 13 a 15, en Costa Canal hacia ruta 40. No ha caído granizo ni hay caminos cortados, pero durante la mañana los cosechadores no pudieron ingresar a cosechar por el barro. Creemos que a lo mejor a la tarde se pueda reanudar’, dijo Antonio Fernández, secretario de Producción de Pocito. La cosecha tomatera está por terminar en Pocito (se ha cosechado el 80% de la producción) y en los próximos días se está por iniciar en Rawson, en la zona tomatera de Médano de Oro, y en 25 de Mayo. ‘Va a afectar mucho la humedad al tomate, y a las acelgas, lechugas y verdeo en general. Ojalá que no salga el Sol muy fuerte, y que no siga lloviendo’’, rogó Juan Mingorance, titular de la asociación de Chacareros. El productor vaticinó que por la lluvia y el barro no se iba a poder cosechar ayer la verdura, y hoy iba a haber poca oferta en las ferias ‘con la consecuente alza de precios, pero luego se estabilizará’’, opinó.

