Mendoza.- Trabajadores nucleados en la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) y el sector empresarial estarían más cerca de llegar a un acuerdo luego de la reunión pactada y acordada para el jueves 7 de abril en el Ministerio de Trabajo de Mendoza.

Durante la reunión de paritarias, el sector empresario ofreció al gremio un aumento del 28% el cual fue rechazado por Foeva, quien elevó el piso al 30% y privados coincidieron en ese porcentaje. De este modo, según contó Walter Pavón, coordinador de Bodegas de Argentina y representante de los empresarios en las negociaciones, “hoy ya estamos más cerca de coincidir en posiciones entre ambas partes y cerrar”.

Esto se da luego de cinco jornadas de negociación, en las que el gremio vitivinícola y los empresarios del sector mantuvieron grandes diferencias. Recordemos que en un primer momento la propuesta de Foeva era un incremento del 51%, que luego se bajó al 40%, mientras que la última oferta de las empresas fue del 25%. Por ende, “ambas partes han cedido para poder terminar de definir paritarias el próximo 7 de abril”.

Hoy un obrero de viña cobra $ 6.591 como básico. Con el incremento del 30% ese sueldo se iría a unos $ 8.568; mientras el de bodega, que actualmente tiene como sueldo básico $ 6.905 pasaría a cobrar $ 8.976.

No obstante, este número se da sin tener en cuenta otros ítems como sumas no remunerativas y remunerativas que ambos sectores acordaron con el objetivo de acompañar la inflación durante todo el año; sumado a refrigerios.

Fuente: Los Andes