De a poco se va dando todo para que el Dique de Ullum recupere su vitalidad y los baños en el lago son la pata fundamental. La máxima condición está dada y es la cantidad de agua, pero desde la Subsecretaría de Deporte y Recreación aseguraron que esperarán a diciembre para habilitar los balnearios dado que es cuando usualmente comienza la temporada. “Si continúan las condiciones dadas hasta ahora vamos a habilitar la actividad recreativa el 15 de diciembre para que todos los clubes vuelvan a tener la actividad con playa porque cuando empezó a bajar el agua se prohibió todo”, aseguró Miguel Jofré, jefe de Seguridad Náutica. Es por esto que desde la temporada 2009-2010 los sanjuaninos no disfrutan del entretenimiento de bañarse en el dique, debido a la crisis hídrica de 6 años que tuvo la provincia.
Cada gota de agua que continúa acumulando el embalse de Ullum es el regreso de alguna actividad que quedó dormida durante un período de 6 años, porque “a medida que aumenta la cota es más fácil para los clubes y para nosotros también”, afirmaron desde Náutica. Es por esto que ya se aceptó la navegación de lanchas y veleros, lo que permitió revivir las competencias náuticas y algunos de los complejos que se estaban quedando sin visitas (ver aparte).
Las lanchas sólo bajan por el embarcadero, “por una cuestión de seguridad, para controlar que cumplan con los elementos y los requisitos”, expresó Jofré. Sin embargo, cuando inauguren la temporada también planean reflotar las rampas de los complejos Náutico y Vela y Remo.
Mientras que la habilitación que permitirá volver a nadar beneficiará más que nada a los complejos que están antes del Palmar del Lago.
“Desde que habilitamos la navegación aumentó la cantidad de gente, el fin de semana se habilitaron 88 embarcaciones y hacía años que no se llegaba a esa cifra”, expresó Jofré. Agregó que además se acercan familias a tomar mate o comer asado y que el fin de semana pasado llegaron unos 160 autos.
Desde Hidráulica, su director Jorge Millón aseguró que la cota que tiene el Dique de Ullum en este momento, de 757 msnm, no disminuirá. “Vamos a continuar con el riego como venimos hasta ahora y se va a mantener y trataremos de conseguir los 5 metros que faltan para llegar a la cota ideal”, dijo Millón.
