El Departamento de Hidráulica de la provincia, tras 3 campañas en donde los pronósticos elaborados por esta repartición estuvieron lejos del derrame real, cotejará por primera vez sus datos con dos metodologías diferentes: por un lado, lo hará con los estudios del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas (UNSJ) y por el otro, con los de la firma privada Evaluación de Recursos SA. (Evarsa), que hace esta tarea en otras 7 provincias del país. Igual, el Gobierno seguirá siendo el encargado de dar el pronóstico y de elaborarlo como ocurre cada temporada, pero dicen que esta nueva estrategia apunta a cotejar los datos oficiales con los otros y así “ajustar’’ los resultados, lo que permitirá programar con mayor exactitud la distribución del agua. El pasado miércoles dos técnicos de Hidráulica realizaron los cateos en la cordillera y estiman que el próximo viernes ya podría estar el pronóstico hídrico anual.
“Vamos a hacer el pronóstico del departamento de Hidráulica como todos los años, pero con la diferencia que ahora también vamos a consultarlos a ellos y ver los números que calcularon y la metodología; pero no corresponde mezclar metodologías, sólo cotejar nuestros datos’’, explicó el titular de Hidráulica, Jorge Millón, quien agregó que “más adelante y si nos da resultados, no descartamos contratar estos servicios’’. La decisión de la repartición que administra el agua para riego en San Juan, se afirma en las múltiples críticas de los productores debido a que en las últimas tres campañas los errores fueron gruesos: en la temporada 2009/2010, el fallo alcanzó el 25%; en la 2010/2011, el 15,9% y en la 2011/2012, en orden al 28%. Es decir, un fallo promedio del 22,9%.
El desembarco del estudio del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas en los escritorios de Hidráulica se da tras un fuerte cruce que tuvo el año pasado Millón con Oscar Dölling, a cargo de este espacio académico. Por entonces, el funcionario provincial se quejó de que el profesional presentara en ámbitos públicos el informe y no en Recursos Hídricos. Asperezas a un lado, ahora intercambiarán información. “Son informes paralelos, pero estoy seguro que nos servirán a ambos para ajustar nuestros cálculos’’, apuntó Dölling.
En tanto que la consulta con la empresa Evarsa tiene consigo el aval de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el trabajo que hace periódicamente en evaluar los caudales en Catamarca, Río Negro, Corrientes, Chaco, La Pampa, Formosa y Chubut. Es una firma conformada por profesionales de la ex Agua y Energía y ostenta un gran prestigio en tareas de consultoría. “Nos pidieron que colaboráramos y vamos a aportar nuestra experiencia. No estaba al tanto de estos fallos en el pronóstico a los que usted hace mención, pero no hay que demonizar estos errores porque no se olvide que un pronóstico es ni más ni menos que una estimación y puede fallar’’, comentó desde Capital Federal el gerente de Evarsa, Juan Carlos Ruscio. En San Juan esta empresa tiene apostado al ingeniero mendocino Hugo Cinca para trabajar en esta tarea.

