Después de 5 años, el Gobierno provincial finalmente liberó los fondos -$4.760.000- para que el municipio de Sarmiento empiece a construir su propia Aduana, en la cual podrá consolidarse toda la cal de exportación sanjuanina, además de la producción agropecuaria del Sur de la provincia. Se trata de la segunda Aduana con la que contará la provincia además de la Pocito. Pero a diferencia de la primera en que el municipio cedió el predio a la DGI, la de Sarmiento será de propiedad del municipio, y podrá sacar un rédito económico por su uso. ‘La plata ya está, ahora empiezo con el relleno del predio, obra que le he concedido a una cooperativa de 50 caleros chicos de la zona que se encargarán de los trabajos’’, dijo Alberto Hensel, intendente de Sarmiento, luego de que el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto con la transferencia de los fondos. Agregó que el resto de los trabajos ‘serán licitados la semana que viene, o a más tardar, la próxima’’.

Si eso se cumple, comenzará a ser una realidad el Centro de Consolidación de Productos Exportables del Sur, una Aduana cuya obra fue anunciada a principios del 2006. Se decidió hacerla un año después que la Dirección Nacional de Aduanas declaró la cal como ‘elemento sensible‘ en el tráfico de algunos productos -entre ellos las drogas-, y ordenó a los productores a realizar el control aduanero en el lugar de origen de las cargas. Se eligió entonces un predio en Sarmiento porque de ese departamento salen más de 40 camiones diarios de cal rumbo a Chile, mientras que desde Albardón -la segunda jurisdicción importante para la cal- salen 20 camiones diarios.

LAS DEMORAS

La provincia decidió financiar la obra pero se demoró por una traba administrativa: Como iba a ser para la cal debía traspasarse la obra desde el Ministerio de Producción al de Minería. Finalmente se reformuló el proyecto y de aduana exclusiva para cal se convirtió en un centro integral para todo producto exportable del Sur provincial, ‘‘desde donde podrán salir los productos olivícolas, nueces, uvas’’, dijo Hensel.

De todos modos, las cales de exportación deberán hacer obligatoriamente aduana en ese centro una vez terminado, y tendrán que pagar lo que el municipio determine. En la actualidad, la Aduana ni el municipio en Pocito cobran por los trámites. El predio se encuentra ubicado sobre la Ruta Nacional 40, aproximadamente 1.000 metros al Sur de la Ruta N° 153, en el Distrito de Media Agua. Si bien la superficie es de 94.521,52 metros cuadrados, el centro ocupará 40.000 metros cuadrados.

Allí se construirán los edificios, playas de maniobras, estacionamiento, accesos, dársenas y sanitarios, entre otros (ver infografía).

Contará con oficina de control, de administración y galpón para Inspección Fiscal. El municipio está obligado a terminar la obra en un plazo total de 180 días, a partir de que el Ejecutivo ratificó -esta semana- el convenio de obras entre el municipio de Sarmiento y el Ministerio de Producción.