San Juan, 28 de enero.- Luego del intenso temporal de lluvias de las semanas anteriores, no sólo las viviendas se vieron afectadas sino que perjudicó la producción y como consecuencia de ello, el bolsillo de la ama de casa al momento de comprar verduras. Es que según lo afirmó a Diario de Cuyo Online el presidente del Mercado de Abasto y Feria Municipal, Antonio Giménez, hay productos que registraron una suba de hasta el 50%.

“Los principales incrementos tras las lluvias son los del zapallito, lechuga y acelga. Seguro afectó también la cebolla y por más que no esté dañada, puede aparecer esto de la Podredumbre Negra o carbonilla”, expresó Gimenez.

En referencia a estas subas, señaló que el cajón de lechuga que trae una docena y media, que tenía un precio de hasta $35 se fue a $50. Mientras que el caja de 6 docenas de zapallitos llegó a $40. Por su parte, la acelga en el mercado se encuentra a $5 cuando antes estaba a un precio máximo de $2,50. Aunque las verdulerías del barrio ofrecen el atado a un costo de entre $7 y $9.

“La lluvia hace daño en la verdura que está por cosecharse pero más que nada hace daño a la lechuga que viene naciendo ya que las gotas grandes de estas precipitaciones, las pega en el barro y se terminan secando”, explicó.

Giménez afirmó que si “el clima mejora, estos incrementos pueden mantenerse o extenderse aproximadamente por 50 días”. Finalmente, el presidente del Mercado de Abasto vaticinó un incremento e el tomate que por ahora está a un precio de entre $25 y $30 el cajón y podría alcanzar los $50 o $60. “Dentro de 10 días, se va a percibir esta diferencia”, deslizó.