Una semana después de que la postal en los campos sanjuaninos y de otras provincias sea agua, granizo y por ende mucho barro, empiezan a aparecer las consecuencias en las verdulerías. El daño en algunas hortalizas y la suciedad en otras hicieron que los carteles en los comercios se renovaran por un número mayor, según un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO en 7 verdulerías del Gran San Juan. La papa en algunos puestos superó los $10 el kilo, en caso de ser lavada. Mientras que las berenjenas trepan hasta $10 cada una y la lechuga ya alcanzó los $7 la unidad en la mayoría de los puntos consultados.
La lluvia en la provincia, Mendoza y en otros puntos del Norte generaron estas alzas en las verdulerías. Los porcentajes de incremento en algunos casos tocaron el techo del 200% en el precio de las berenjenas, el 100% en la papa y el 75% en la lechuga.
‘La bolsa de papa viene con la mitad de verdura y la otra mitad es de barro’, se quejó el comerciante Sebastián Villegas. Por este motivo es que pasó de vender el kilo de ese alimento a $10, cuando la semana pasada lo entregaba a $5. Este es el caso de mayor aumento debido a que pasó a costar el doble. Sin embargo, hay verduleros que decidieron subir menos el valor y puede variar al punto que con suerte se encuentre un kilo a $7. Si bien hace que al momento de hacer las compras se disponga de unos billetes más no es motivo para desesperarse, porque esperan que pronto se normalice. ‘Yo hoy ya compré la papa un poco más baja y sí va a disminuir pero paulatinamente. No sé si recupere el valor que tenía antes pero menos que ahora seguro’, expresó Franky, el puestero de Mendoza y Santa Fe.
El caso de la berenjena es el que dio un salto más alto ya que se deberá destinar el triple de lo que antes se desembolsaba para la compra. Es que los verduleros estilan vender 3 unidades por $10 en algunos comercios, pero ahora con esa misma cantidad de dinero, se puede conseguir sólo una berenjena. Mientras que para los que venden por kilo se sintió en un 75%, ya que de $20 trepó hasta los $35, dijeron en un local cercano al Centro Cívico.
‘Hay lechugas que se han dañado, pero es el caso de pocos productores, lo que en una semana se repone’, aseguro Juan Mingorance, titular de la Sociedad de Chacareros de Rawson. En este alimento el mayor salto fue de $4 a $7 y se dio en Rodimar, de Capital. Sin embargo en la mayoría de las verdulerías quedó a ese mismo precio.
El mal clima también alzó los frutos con carozo para esta época, porque llegaron al mostrador un mes más tarde. Esto produce que los primeros en aparecer cuesten el doble de lo que costaba en el 2014 a esta altura del año. Por ejemplo los damascos se encuentran a $35 el kilo. ‘El año pasado, en octubre, ya había mucho durazno, damasco y ciruelas. Ahora vamos a tener que esperar a fin de mes para ver más y a mejor precio’, opinó el verdulero Jesús Ovalles.

