Buenos Aires.- El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que el Gobierno produjo en la primera parte del año los ‘ajustes necesarios para ordenar la economía‘ y que, en el segundo tramo, espera ‘moderación en los precios generales‘.
El funcionario agregó que en la segunda parte del año el nivel de precios generales de la economía tendrá una ‘situación más moderada‘ y se empezarán a dar las condiciones para una ‘recuperación de la actividad‘.
‘Se está sincerando una relación en la que los costos de producción no tienen correspondencia con la remuneración que esos costos tienen, no se podían cubrir y lo hacía el Estado, que está quebrado tras recibir una herencia que le impide mantener el estado de situación‘, manifestó Aranguren respecto de la quita parcial de subsidios a los servicios.
En ese sentido, el ministro afirmó que el Gobierno ‘tiene la obligación de decir la verdad e informar el estado en que se recibió el sector energético y las medidas que propone para salir de una situación en la cual se pasó de ser un país productor de gas a importarlo‘.
‘En el caso de la energía eléctrica, existe la necesidad de restablecer la calidad del servicio que se perdió en la última década‘, con independencia de la ‘oportunidad, el momento o impacto que tiene en el consumidor‘ ya que se debe ‘pensar no sólo en lo que sucede hoy sino en el largo plazo‘, explicó Aranguren en diálogo con radio La Red.
Respecto del aumento en las naftas, el funcionario apuntó que ‘se inició un proceso gradual de incremento de precios‘ y explicó que el petróleo ‘se comercializa en dólares desde 1991 y, cuando se salió del cepo, el dólar pasó de 9,70 al valor actual‘.
Ese salto ‘significó un incremento del costo de materia prima de alrededor de 40 por ciento que, en lugar de aplicarlo de manera total, se hicieron aumentos parciales‘, destacó el responsable de Energía.
‘En el caso de la energía, más allá de que a mucha gente le parezca que esto ha sido un shock, fue una implementación gradualista, ya que aún no recuperamos el costo de producir electricidad o el de generar gas y petroleo‘, fundamentó.
Por último, Aranguren aseguró que el Gobierno ‘es consciente del impacto en la poblacion‘ de las subas pero ‘como parte de decir la verdad implementamos las medidas que permitirán tener los recursos energéticos para que la economía se pueda desarrollar y así hacer frente a creación de empleo, recibir inversiones y podamos tener una matriz energética sustentable‘.
Fuente: Telam
