Después de un año la empresa Solargen Energy Sas retomó el llamado Proyecto Algarrobo para construir un parque solar en la zona del Control Forestal, en Caucete que, con algunos cambios en los que está trabajando, como es la eficientización de los paneles solares, cuando comience a generar energía, que se calcula que podrá ser a fines del 2021, será capaz de abastecer el 90% del consumo de Caucete. Así lo confirmó Federico Torres, interventor de la Distribuidora Eléctrica de Caucete (Decsa).

En agosto del año pasado se conoció la noticia que consignaba que en el marco de una adjudicación que había hecho el Gobierno nacional de 38 nuevos proyectos de energías renovables en todo el país, en el marco de la Ronda 3 del Programa Renovar, el de Caucete fue el único de San Juan que fue aprobado. En ese momento se conoció que, con una capacidad para 5,5 MW, el parque iba a estar en condiciones de atender el 15% del consumo eléctrico de Caucete. Pero ahora, a través de una reformulación del proyecto, que incluye el uso de paneles solares más eficientes, el parque podrá llegar a satisfacer el consumo del 90% de la demanda.

El lugar elegido es un campo de 100 hectáreas, que está en la zona del llamado Control Forestal, sobre Ruta 141, casi Ruta 20, aunque el proyecto ocupará sólo una porción del predio. En el lugar empezaron el año pasado con el cierre perimetral, pero luego se detuvieron. Ahora, a partir del acuerdo con los bonistas y de la posibilidad de que ingresen nuevas inversiones, se espera que también surjan otras iniciativas similares.

Solargen Energy Sas es una empresa privada que aportará unos 6 millones de dólares, que es el costo estimado de la inversión. Al dólar oficial del viernes se trata de unos 460 millones de pesos.

De acuerdo a las características del plan, la inversión la hace la empresa y cuando la planta empiece a generar le venderá la energía a la distribuidora Cammesa, que es la que regula la energía mayorista en el mercado. Y esta empresa le facturará el consumo a Decsa.

En Caucete, la Decsa, que es la empresa que presta y administra el servicio de energía eléctrica, es un modelo único en la provincia porque en el resto de los departamentos la actividad está a cargo de Energía San Juan.

Según lo hablado, contó Torres, cuando comience la etapa de construcción del parque, que se calcula que será en los primeros meses del año próximo, se tratará de que la mayor parte de la mano de obra provenga del departamento. De igual forma se buscará que, en la medida de las posibilidades, los proveedores de algunos insumos sean de Caucete. "Como están trabajando para ocupar paneles solares más eficientes, incluso puede haber un ahorro en los costos", dijo Torres.

Para llevar la energía que genere el parque a la villa cabecera del departamento, también hará falta readecuar las líneas del tendido eléctrico. "Y la energía que pueda sobrar será inyectada el Sistema Energético Nacional", precisó Torres.

En época invernal, la demanda de la población en el departamento es de 7 MW, pero en los meses de diciembre y enero, con los aires acondicionados funcionando al máximo, el consumo llega a los 19 MW.


Consumo

12  Son los miles de usuario de la electricidad que tiene Caucete. El servicio lo presta Decsa.

Selección

El lugar elegido para el parque solar no es una casualidad. Fue seleccionado porque se estima que hay una buena radiación solar durante 300 días al año.