En medio de la fuerte alza del costo de vida, ahora con impacto incluso por la invasión de Rusia a Ucrania, un empleado que cumple sus tareas en el centro de la ciudad tendrá que desembolsar 15.088 pesos para trasladarse por mes si tiene un vehículo naftero. Esa cifra trepó un 33% desde el año pasado, cuando se hizo la anterior medición. En ese momento un asalariado tenía que pagar 11.337,68 pesos para el mismo vehículo, en iguales condiciones. El incremento está motivado en primer lugar por la suba de los combustibles que, en lo que va del año, suman un aumento que ronda el 20%. A esto se suma el crecimiento del costo de las guarderías, que alcanza al 67%. La cifra de la suba, aunque es significativa, está por debajo de la inflación del año pasado, que rondó el 50,9%, según datos del Indec.

Para realizar el cálculo se contabilizaron 4 viajes por día, en un vehículo naftero de gama media, como un Fiat Cronos o un Chevrolet Onix, con un rendimiento de unos 12 kilómetros por litro -un gasto urbano en condiciones de tránsito estables-, y que quede durante el periodo laboral en una playa de estacionamiento del microcentro.

El traslado se efectúa desde una distancia de 10 kilómetros, suponiendo que el empleado viva en departamentos aledaños como Rivadavia, Chimbas, Rawson, Albardón o, quizás, Santa Lucía. No se contabilizaron otros gastos como patente mensual, seguro o mantenimiento del vehículo.

Una de las variables que fue tenida en cuenta fue el costo del estacionamiento. La estadía mensual este año cuesta unos 5.000 pesos, contra unos 3.000 pesos que costaba el año pasado. La suba es de un 67%. Y, según explican en el sector, se ha dado en la mayoría de los casos en este mes de marzo, coincidente con el inicio de las clases y el mayor movimiento de vehículos. Con respecto a esos precios cabe aclarar que son en el radio de las cuatro avenidas, Córdoba, Rioja, Alem y Libertador, porque a medida que la playa se aleja del microcentro, los costos van bajando. Eso, a excepción del Centro Cívico, donde por la gran concentración de oficinas públicas, los costos se vuelven a elevar.

El otro costo obligado es el combustible. Con el último ajuste de las naftas del lunes pasado, que rondó el 11%, totalizan casi un 20% en lo que va del año. Ahora la Súper, en las estaciones de YPF, está en el orden de los 116,50 pesos. Para trasladarse durante 26 días hábiles del mes se precisan 320,68 pesos por día, de acuerdo al rendimiento del auto, lo que supone un costo de 8.337,68 pesos al mes. Combinando guardería y nafta, entonces hay que presupuestar 10.088 pesos por mes. En ese caso, para un empleado de comercio que con el último acuerdo salarial alcanzado pasará a ganar 81.000 pesos en mano, tras los descuentos de ley, si se trata de un administrativo inicial, precisará destinar casi el 18,63% de su sueldo para llegar en su auto a trabajar. El año pasado, el mismo trabajador precisaba el 27,9% de su salario para ese fin, con lo que la brecha bajó el 9,27%.

En el caso de que el trabajador optara por venir al centro a trabajar en colectivo, tendrá que destinar 4.001,92 pesos a ese fin. En el monto se tiene en cuenta que el pasaje con la SUBE tiene un valor de 38,48 pesos. Y si a esa cifra se la multiplica por 4 viajes al días, durante 26 días hábiles al mes, se llega a la cifra total.

En el caso del estacionamiento, la cifra podría ser superior al costo del estacionamiento en una guardería. Es que el valor de la hora del Estacionamiento Controlado (Eco) en Capital está en los 100 pesos. Entonces, a razón de 8 horas por día son 800 pesos de estacionamiento y multiplicado por 26 da 20.800 pesos al cabo de los 26 días hábiles.

Lo cierto es que cada vez se le hace más cuesta arriba al trabajador trasladarse a realizar sus tareas y tiene que destinar a ese fin buena parte de su sueldo.

Combustibles más caros

Un informe publicado días atrás reveló que mientras en marzo del 2019, San Juan estaba en el segundo puesto en un ranking nacional de las provincias con las naftas más caras del país ahora, con la suba del lunes de la semana pasada, pasó al tercer puesto, que comparte con San Luis, de acuerdo a un relevamiento elaborado con datos de la Secretaría de Energía de la Nación. La Súper quedó en $116,1 y la Premium en $142,8, apenas por debajo de los valores que tienen en Misiones y en Córdoba, pero lejos de Tierra del Fuego.

La provincia con valores más altos es Misiones, que se encuentra un escalón por encima del resto debido a la fuerte demanda que se produce por parte de los automovilistas extranjeros. En el extremo opuesto está Tierra del Fuego, eximida por ley del pago del impuestos a los combustibles líquidos.