El Gobierno de San Juan anunció ayer el paquete de medidas que diseñó tendientes a achicar el sobrestock de existencias de vinos con el objetivo de aumentar el precio al productor primario, entre las que se encuentran ayudas para pagar el costo del flete al que exporte vino genérico como también para participar en ferias comerciales, y el lanzamiento de un certificado o bono fiscal, por 60 millones de pesos para aspirar 20 millones de litros de los stocks vínicos que adelantó DIARIO DE CUYO el pasado 7 de agosto. Estas medidas son conocidas en el sector privado vitivinícola y las estaba esperando para reactivar el mercado. El gobernador José Luis Gioja junto al equipo del Ministerio de Producción encabezó ayer el acto y aclaró que el certificado que podrá ser utilizado para el pago de impuestos provinciales es una medida coordinada con Mendoza por lo que se esperará a que primero lo ponga en marcha esa provincia ya que es la que tiene el mayor peso en la sobreoferta de vinos (ver infografía). ‘’Vamos a esperar a que lo hagan primero (en Mendoza) porque el efecto que podemos lograr nosotros en el mercado regional con solo 10 o 20 millones de litros es muy poco, no seríamos efectivos’’, dijo Gioja. Agregó que justamente para analizar las medidas en conjunto de los gobiernos vitivinícolas vendrá a San Juan la semana próxima el gobernador mendocino ‘Paco’ Pérez y el de La Rioja, Beder Herrera.
La irrupción del nuevo bono en el mercado regional vitivinícola es inminente, ya que Gioja anticipó que la iniciativa ya tomó estado parlamentario en Mendoza. ‘’Allá se llamará de otro modo y tendrá otras características’’, dijo Gioja. En San Juan, el proyecto es el de crear el Cercovin (Certificado de Compra de Vinos), un título que el gobierno entregará como pago a bodegueros y productores a los que les compre vino genérico blanco en buen estado y cuyo destino final será la desnaturalización. Se creará un fondo de hasta $60 millones para adquirir el vino a un precio mínimo de $3 el litro, un valor bastante mejor a los $2 o $2,20 que cuesta actualmente en el mercado el producto. El Cercovin servirá para pagar todo tipo de impuestos provinciales parciales o en su totalidad, como también las moratorias (quedan exceptuados los cánones de Hidráulica y OSSE) y podrán circular entre la gente para lo cual se permitirá sólo un endoso. El dato mas importante es que para hacerlo atractivo el Gobierno decidió que el bono cotizará por encima de su valor nominal de 3 pesos: ‘’En Rentas lo recibirán a una cotización mayor, que luego se anunciará. Pero por ejemplo si la deuda impositiva es de $5 este certificado será recibido a $4. Esto permitirá que sea recibido por terceros’’ ejemplificó el ministro de Producción, Marcelo Alos, creador intelectual tanto de este certificado como de su antecesor mas cercano, el Crefi en 1995 (ver aparte).
INCENTIVO EXPORTADOR:
’’La primera medida es promover las exportaciones’’, dijo Gioja al anunciar que el gobierno ayudará a partir del lunes próximo con ‘incentivos’ en forma de Aportes No Reembolsables (que no hay que devolver) a los establecimientos que exporten vinos genéricos a granel. Los que hará el gobierno es reintegrar gastos de fletes que deben afrontar los empresarios sanjuaninos para llevar vinos al puerto de Buenos Aires. ‘’El monto no es uniforme, se estudiará cada caso en particular’’, dijo Alos, sin dar mas detalles. Esto se complementa con la convocatoria a participar en ferias y misiones a Moscú, Holanda y EEUU que también recibirán incentivos.
