¿Paro? Triaca dijo que ‘no tenía razón de ser‘ la convocatoria a un paro.


   
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo hoy que ‘se agotarán todas las instancias de diálogo‘ para avanzar en la definición de una reforma laboral y reafirmó que, desde el Gobierno nacional, apuestan a alcanzar un acuerdo con la CGT.

Así lo expresó, en diálogo con la prensa, al oficiar esta mañana de vocero de la reunión de Gabinete que, encabezada por el presidente Mauricio Macri, se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. "Nosotros creemos que se tienen que agotar todas las instancias de diálogo y vamos apostar a eso, y después analizaremos, si no llegamos a un acuerdo, si podemos encapsular la mayor parte de los acuerdos posibles, que creo que son muchos y creo que son varios", afirmó Triaca en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno.

De hecho, recalcó que ‘hay un gran número de coincidencias‘ con la centra sindical y subrayó que el Ejecutivo va a ‘aportar‘ a alcanzar un acuerdo con la CGT en torno a las reformas que promueve en materia laboral. En este punto, Triaca detalló que "hay un gran número de coincidencias" y sostuvo que éstas "no sólo están dadas por el blanqueo laboral, que apunta principalmente a que muchos trabajadores que están en la informalidad puedan acceder al ámbito del trabajo", sino también por cuestiones que tienen que ver con ‘incentivos para generar empleo‘.

El titular de la cartera laboral recalcó como puntos de entendimiento con la central obrera "lo que tiene que ver con los incentivos para generar empleo y darle un dinamismo  con la baja de las contribuciones y lo que se está apuntado con el "fondo de cese"‘, una suerte de seguro de desempleo conformado en parte por un porcentaje de los salarios.También, "todo lo que tiene que ver con las propuestas de capacitación y formación profesional, que apuntan a la generación de empleo mirando hacia el futuro".

Por otro lado, en sus declaraciones a la prensa posteriores a la reunión de Gabinete, Triaca enumeró también como uno de los aspectos con consensos el referido a ‘las licencias‘, donde -indicó- ‘se genera equilibrio entre los trabajadores masculinos con el sexo femenino‘. ‘Estamos generando una oportunidad de equilibrar muchos de los desequilibrios (en cuestiones de género) que tiene el ámbito del trabajo y también ahí es donde está el mayor nivel de conciencia", aseveró el ministro.No obstante, Triaca admitió que, en el marco de las conversaciones que el Gobierno mantiene con la CGT en torno a un proyecto de reforma laboral, subsisten ‘algunas diferencias en algunos puntos que tiene que ver con la Ley de Contrato de trabajo?.

En este sentido, Triaca afirmó que, desde el Ejecutivo, se plantearon ‘escuchar a todos‘, y aseguró que están evaluando las propuestas de modificaciones planteadas ‘tanto desde el sector empresario como del sindical‘.