El Secretariado Permanente de Tribunales de Cuenta de Argentina delibera en nuestra provincia. Organismos provinciales y municipales tratarán temáticas inherentes a su ámbito. En este caso como invitada está la república del Brasil con ocho municipios, lo que le dar carácter internacional al evento.

El recibimiento de las delegaciones en la apertura estuvo a cargo del presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Isaac Abecasis, quien manifestó que el trabajo que desarrollan es valioso para el desarrollo de la democracia y sus poderes. "Los organismos de control tenemos la delicada responsabilidad de fallar con la aprobación o no de las cuentas documentadas que deben rendir los administradores de la hacienda estatal" destacó Abecasis. A esto reflejó que la actividad de control es propia de los regímenes democráticos que quieren transparentar las actividades de un gobierno.

Ruben Quijano, presidente de este Secretariado, hizo referencia a que la mejor manera de que una democracia funcione es que tanto controlador como controlado lleven adelante políticas claras para el bien del sistema. Esto se logra con una comunicación fluida y continua. Destacó la actitud de la provincia de San Juan como ejemplo por el gran trabajo que realiza el tribunal local en materia de controlar el accionar de organismos públicos y municipales.

El Gobernador fue parte de la inauguraci{on del evento

El gobernador brindó una síntesis de la actividad económica de San Juan, al mencionar que no solo la actividad vitivinícola es importante sino que se ha buscado diversificar la matriz para ampliar la creación de trabajo para los sanjuaninos. "Este congreso sin dudas que va a dejar las mejores conclusiones para seguir trabajando en conjunto" mencionó entre otras palabras el primer mandatario provincial.

Resaltó que en un país que es representativo, republicano y federal plasmar este tipo de iniciativas que benefician a la democracia es mas que importante. Destacó que el diálogo entre controlados y controlantes, fundamentalmente tratanto de evitar situaciones que pueden llegar a ser complejas. "Lo que espera la sociedad es que todos llevemos a cabo nuestra tarea de la mejor forma posible para el bien de todos los habitantes" señaló Uñac.