Luego de las mangas de piedra que cayeron en lo que va del verano que afectaron a casi 5.000 hectáreas del Sur de la provincia y los altos costos que equivale colocar la malla antigranizo, el Gobierno local decidió ampliar el monto de dinero que presta para financiar esta tarea: de 80.000 pesos que hasta ahora podía pedir un productor y que alcanzaba apenas para cubrir una hectárea y media (en el caso de los viñedos), pasará a tener un tope de 250.000 pesos y podrán calificar aquellos que tengan fincas de hasta 25 hectáreas.

El crédito seguirá siendo a tasa ‘0’, con un año de gracia y a devolver en 5 años e incluye también a agricultores que tienen tomate, cebolla y ajo. Esta semana -posiblemente martes o miércoles-, una vez que el gobernador Gioja regrese del Cruce Sanmartiniano, será presentado oficialmente junto a las autoridades locales de Producción.

Además, la misma suerte correrá la línea de crédito ‘oficial’ destinada a la colocación de riego por goteo, tanto en chacras como en viñedos, que será de hasta 150.000 pesos para los viñateros y 200.000 pesos en el caso de los chacareros (ver aparte).

La realidad dejó al descubierto que los actuales montos que ofrece el Ministerio de la Producción de la provincia, no están acordes a los gastos que le demanda, por ejemplo, a un viñatero colocar tela antigranizo. En promedio, incluyendo malla, palos, alambre, tensores y fundamentalmente mano de obra, el desembolso oscila los 52.000 pesos por hectárea, que precisamente desembocó en que apenas un productor tomara el crédito, siendo que hace prácticamente un año que está en vigencia. Esta ecuación obligó al Gobierno a disponer de más fondos (son de las arcas provinciales) y así poder ampliar el monto del préstamo.

Una inversión clave

El granizo fue en las últimas tres temporadas un verdadero dolor de cabeza para los empresarios sanjuaninos que tienen fincas principalmente en bastas zonas de 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda, que la mayoría están implantadas con uvas de exportación, por lo que la sanidad y la estética de la fruta resulta clave a la hora de comercializarla en el exterior. Las cifras de cobertura de malla antigranizo en viñedos de todo San Juan son bajísimas: sólo 249,5 hectáreas la tienen, de las 47.225 hectáreas, es decir un magro 0,58%. En el caso de las chacras y si bien no hay datos oficiales, se sabe que también la superficie protegida con malla es muy acotada.

‘Apuntamos a brindar todas las herramientas posibles, con créditos que sinceramente no existen hoy por hoy en plaza, con la idea que la mayor cantidad de productores tengan la chance de calificar y poder utilizarlos. La malla antigranizo no sólo protege de la piedra al cultivo, sino también de los fuertes vientos y al no tener una exposición plena al Sol, también consume menos agua’, explicó ayer por la tarde un alto funcionario.