Ayer, el ministro de Infraestructura, José Strada, explicó en rueda de prensa los alcances de la reunión que mantuvo el martes pasado en Santiago de Chile por el túnel de Agua Negra. Las reuniones en los ministerios de Hacienda y Obras Públicas se centraron en el tema del financiamiento.
En este sentido, volvió a tomar fuerza la idea que planteo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que meses atrás dejó abierta la puerta para que “en el caso que sea necesario”, Argentina absorba el 100% del costo del financiamiento, reclutando aportes internacionales, principalmente de Italia y Brasil que concluirían en un fideicomiso. Esta alternativa parece picar en punta por sobre otras dos, que plantean un aporte argentino del 72% o del 85%, donde el resto lo compone el aporte del Estado chileno.
De la batería de reuniones que mantuvo Strada, también participó el coordinador de proyectos de financiamientos externos de Planificación, Pablo Abal Medina. El Gobierno provincial quiere tener listo un bosquejo del financiamiento para presentárselo al presidente Sebastián Piñera cuando llegue a San Juan el 4 de julio con motivo de la presentación de “La Roja” por la Copa América.
