En el antepenúltimo día del 2010, el Gobierno de la provincia junto con la Universidad Nacional de San Juan, presentaron el conteo de glaciares, donde confirmaron que ningún emprendimiento minero se posiciona en zonas de glaciares. Pero quedó pendiente saber si uno de los tres glaciares más grandes de la provincia, el Agua Negra, podía ser afectado con la construcción del túnel internacional. La semana pasada, la comisión que coordina la segunda etapa del relevamiento de glaciares se reunió y en un trabajo exclusivo para DIARIO DE CUYO comparó la traza del túnel con la ubicación del glaciar en cuestión (ver infografía) y concluyeron que por la altura en la que se hará la obra y la extensión del glaciar, no corre peligro la masa de hielo. Del lado chileno no precisaron si habrá consecuencias en glaciares.

"No hay forma que la construcción del túnel dañe el glaciar Agua Negra o algún otro. Es más, ahora el Paso internacional, que cuando se abre cada año se limpian los caminos, rompe algunas las "lenguas" -pequeñas porciones- de hielo de los glaciares pero como ustedes ven -señala en Google la ubicación del túnel y el glaciar Agua Negra- la obra del túnel no se afecta en lo más mínimo. Y en este punto la gente debe saber algo, no sólo porque no está muy cerca (el glaciar) sino porque el túnel está a 3.750 metros y la zona de glaciares se ubica entre los 4.700 y 5.000 metros'', explicó Silvio Peralta, director del Instituto de Geología de UNSJ. Peralta encabeza el equipo que trabaja a destajo -inclusive en plenas vacaciones- en el proyecto de relevamiento de glaciares junto al secretario de Investigación de Ciencias Exactas, Jorge Castro; el director del Departamento de Biología, Carlos Borghi; el director del Departamento de Geofísica, Arturo Güell y el titular del Departamento de Geología, Néstor Weidmann. Además colaboran investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Instituto Nacional del Agua (INA) y miembros del CONICET.

Los argumentos, en detalle

Los 13,7 kilómetros de largo que ostenta el proyecto de la obra del túnel, tiene una cota en el lado sanjuanino -lugar donde estará la embocadura- de 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que del lado chileno desemboca a los 3.750 msnm. Este dato, el de una traza a baja altura, es según Peralta la primera razón por la que se debe descartar de plano que la obra rompa o toque un glaciar, en especial el Agua Negra, que según los datos que reveló el conteo de glaciares, al momento de la medición reportó 381 hectáreas. Sólo los glaciares Castaño, con 460 hectáreas y la masa de hielo permanente de Río Blanco Sur, con 555 hectáreas, son superiores en superficie que el glaciar de Agua Negra.

El otro argumento en el que se basa el equipo de trabajo de la UNSJ para explicar las razones por las que descartan que la mega obra dañará algún glaciar, es que el Agua Negra se encuentra a unos 6,5 kilómetros al norte del túnel y si bien en invierno la masa de hielo se expande, formando zonas de hielo no permanente -es decir que se derriten en temporada de verano-, igual no lo tocará.

"La persona que maneje herramientas informáticas podrá comprobar personalmente lo que estamos diciendo. Mucha gente no sabe que del lado chileno se tienen menos reparos a la hora de cuidar sus recursos, mientras que acá se es más cuidadoso y por eso es importantísimo hacer un relevamiento de glaciares, porque tendremos información de sus formas, su volumen y como están compuestos'', dijo Peralta.

La próxima etapa del relevamiento de glaciares, donde hasta ahora se hizo el conteo, consiste en darle forma y contenido a esas masas de hielo que se visualizaron. Estos estudios, que demandarán al menos dos años y que involucrará a unas 30 personas que harán el trabajo de campo y procesamiento de información, permitirán saber todos los detalles de los 2.553 glaciares que arrojó el relevamiento que le presentó la UNSJ al Gobierno. "Ahora se viene la parte en donde sabremos la real dimensión de la importancia de un glaciar. Una investigación de este tipo no tiene antecedentes en el país y escasos en otros sitios del planeta. Por ejemplo podremos determinar a través de estudios de hidrogeología cuanto es el aporte real de agua a los cauces de los glaciares'', resaltó el licenciado en Geofísica, Arturo Güell.