El túnel de Agua Negra volvió a ocupar un papel central en el encuentro que mantuvieron ayer en Chile autoridades de ese país con ministros y gobernadores argentinos. Por un lado, el mandatario santafesino Antonio Bonfatti brindó un explícito respaldo al Corredor Bioceánico Central que desemboca en el Pacífico a través del paso sanjuanino y por el otro, en la comisión que tiene a su cargo el proyecto se acordó intentar acelerar el proceso de selección de las empresas interesadas en construir la obra.
“Nos fue muy bien, siempre es bueno encontrarnos con nuestros hermanos de Chile para estrechar los lazos de la integración y avanzar en temas que son muy importantes para los dos países”, aseguró ayer el mandatario sanjuanino. Gioja fue uno de los que participó de la III Reunión Binacional de gobernadores argentinos e intendentes chilenos y fue el elegido para hablar en representación de sus pares en la recepción que les brindó el presidente trasandino, Sebastián Piñera, con quien charló algunos minutos de la imponente obra que conecta San Juan con la IV Región chilena.
En el encuentro fue en Santiago de Chile y se dio en el marco de la V Reunión Binacional de ministros nacionales, que esta vez tuvo una expectativa especial por el conflicto que se desató entre la compañía LAN y el Gobierno argentino (ver página 16). Había incertidumbre sobre si los tironeos podrían opacar la cumbre, pero tanto Gioja como el ministro de Infraestructura, José Strada, coincidieron en que no tuvo ninguna incidencia en los temas que había en agenda.
La delegación giojista se topó con una grata sorpresa. Desde suelo trasandino, el Gobernador contó que Bonfatti “vino exclusivamente a manifestar su apoyo y fomentar el Corredor Bioceánico Central” que une el sur de Brasil con Coquimbo a través de Agua Negra. Si bien los santafesinos y toda la región central argentina ya habían declarado su interés, es la primera vez que un mandatario de esa provincia lo hace explícito en Chile y en forma personal.
El túnel también es concebido como prioridad en Córdoba y Santa Fe. Pasa que Agua Negra ofrece una salida alternativa hacia el Pacífico para la comercialización de la producción de ambas provincias, básicamente lechera y agroganadera, que hoy sale únicamente por el Paso de Los Libertadores, en Mendoza. El paso sanjuanino corre con la ventaja de que es de baja altura y está proyectado para que sea transitable todo el año.
Una de las comisiones que se reunió en Chile, lo hizo para hablar y repasar cómo va el proyecto del túnel. Allí confluyeron Gioja, Strada, el ministro kirchnerista de Planificación Federal, Julio de Vido; la ministra de Obras Públicas de Chile, Loreto Silva; asesores de ambos y miembros del Ebitan, el organismo que se creó para avanzar con la ejecución de la obra. Según Strada, “se reafirmó todo lo hecho hasta ahora y acordamos redoblar los esfuerzos para ver si se pueden acelerar los plazos”.
El proyecto está hoy en la etapa de convocatoria a las firmas interesadas en ejecutar la obra y es la etapa previa al llamado a licitación. En la página web del Ebitan ya hay 95 empresas inscriptas y 10 de ellas están acreditadas para interactuar con consultas acerca de las condiciones de la licitación.
Además de la reunión común entre las autoridades regionales, Gioja estuvo con el intendente de la IV Región de Chile, Juan Manuel Fuenzalida. Hablaron específicamente de temas locales. El Gobernador contó que quedaron en trabajar en la posibilidad de instalar en San Juan y en Coquimbo consulados temporales en la época de verano. Por otra parte, acordaron en encontrarse de nuevo el 13 de septiembre, en estas tierras, para discutir el tema de las veranadas que del otro lado de la cordillera ha desatado quejas de los pastores chilenos (ver aparte).