Después de despuntar con detenimiento el proyecto de Presupuesto nacional 2013, en Casa de Gobierno hubo júbilo. Pasa que la administración de Cristina contempló como gasto plurianual dos obras que son vitales para San Juan, como el túnel de Agua Negra y dos tramos de la ruta 150 que lleva hasta el límite con Chile. De esta forma, la provincia se aseguró los recursos y en presupuestos futuros no tendrá necesidad de volver a gestionar su inclusión. En el caso del paso internacional, los fondos constituyen la garantía o el aval para tomar el crédito con el que se financiará la ejecución del proyecto.

La buena nueva llegó el jueves, luego de que el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, explicara los términos de la iniciativa presupuestaria en el Congreso, que ahora la empezará a debatir en las comisiones. De inmediato, el diputado nacional Rubén Uñac, que es secretario de la comisión de Hacienda y Presupuesto, se puso a analizar el proyecto con sus colaboradores, dieron con las partidas para las obras sanjuaninas y se lo comunicaron a José Luis Gioja, que en esos momentos estaba en Capital Federal.

Los dos regresaron juntos a la provincia el jueves y el Gobernador dio a conocer la noticia ayer. En un acto de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), contó que “lo más importante para nosotros es el túnel de Agua Negra, aparecen los 3.600 millones de pesos”.

Se trata de la obra más emblemática y estratégica que ha encarado la gestión giojista y es clave desde el punto de vista económico y social para San Juan. Con la construcción del túnel de baja altura, a través del Corredor Bioceánico que viene desde el Sur de Brasil, la provincia ofrecerá una salida al pacífico para toda la producción del Norte y el centro del país que se exporta a Asia. En consecuencia, dejará de ser un distrito terminal y se convertirá en uno de paso.

El túnel fue incluido en una larga lista de obras que están bajo la órbita de Vialidad Nacional y aparece con el detalle de las partidas asignadas año por año, hasta completar los 3.600 millones totales. Si bien en el presupuesto de este año hay un aval de 800 millones de dólares para el túnel, la diferencia es que desde 2013 aparecerá en todos los ejercicios sin depender de negociaciones políticas. Las partidas no serán afectadas para ser gastadas en la construcción de la obra. En realidad, son una especie de aval o fondo con el que se garantiza el pago del crédito que presentará la empresa constructora que ejecute la obra.

Tras el definitivo impulso político que recibió el túnel este año (ver recuadro), la intención giojista es convocar este año a las empresas interesadas en hacer la obra. Las que se presenten deberán traer el crédito que hace falta ejecutar la obra y la devolución correrá por cuenta y orden de Argentina, aunque Chile pagará con posterioridad una parte.

La ruta 150 es un complemento clave del paso internacional porque es parte del Corredor Bioceánico, llega hasta la embocadura del túnel y hoy se está pavimentando por tramos. Según las planillas anexas del proyecto kirchnerista, la Nación incluyó las partidas para pagar los tramos que van desde San Roque hasta Zanja Doña Julia y desde Peñasquito al límite con el país trasandino.