San Juan, 24 de abril.- El turismo en San Juan ha tenido en los últimos años un crecimiento muy marcado en todo aspecto. Por ejemplo, la plaza hotelera desde 2003 hasta la fecha se ha incrementado en un 114% llegando a la actualidad a 9.095 plazas en total en toda la provincia. Lo que deja en claro que también la inversión en este rubro ha sido importante, sobre todo para satisfacer las demandas del mercado, como el de Turismo de Eventos.
Para este año la inversión prevista por parte del sector privado y público alcanza los $64.000.000, algunos de los cuales ya han sido invertidos el año pasado y se espera que complete el monto total en este 2013.
Según pudo conocer DIARIO DE CUYO ONLINE a través de un informe por parte de la Dirección de Turismo dependiente del Ministerio de Turismo, los lugares más importantes donde se desarrolla esta inversión son Barreal, en Calingasta y Las Flores en Iglesia, sobre todo en el reacondicionamiento, construcción y finalización de proyectos.
Además, en 2012 el Consejo Federal de Inversiones otorgó préstamos en emprendimientos que están relacionados de manera directa e indirecta en la actividad turística, por un monto total de $2.904.600, habiendo pasado de un sólo proyecto financiando en 2011 a siete en 2012.
Según los datos que maneja Turismo, Pocito encabeza el primer lugar en crecimiento en inversiones directas en alojamientos, con un 97%, seguido por Sarmiento con un 72%, Albardón con 45% y Zonda con 32%. Según expresa en el informe “estos alojamientos se dan en la tipología de posadas, cabañas y otras modalidades de alojamiento rural”.
Hay dos departamentos que continúan con un crecimiento lento pero sostenido respecto al alojamiento, ellos son Jáchal y Valle Fértil. El primero debido casi exclusivamente al impacto de la minería y el segundo por lgo que representa Ischiualasto a nivel mundial. Sólo en 2012, este último recibió 85.984 visitantes.
Capital no se queda atrás, ya que cuanta con uno de los principales productos como lo es el Turismo de Reuniones, que en 2012 alcanzó los 141 eventos demostrando un crecimiento de un 244% entre 2008 y 2012, teniendo un crecimiento en su cantidad de plazas hoteleras de un 3% respecto al año anterior. En la actualidad Capital cuenta con el mayor número de plazas en toda la provincia, 3.168 lugares.