El producto "playa", como llaman en las agencias de turismo locales a los destinos costeros, tiene como todas las temporadas a Mar del Plata al frente de las predilecciones de los sanjuaninos, pero con la novedad que las playas de Brasil ganaron terreno -algunos incluidos en combos de crucero- y según los agencieros se vendieron un 30% más de "paquetes" que el año pasado. Explicaron que los altos precios de inicio de temporada de La Serena -repuntó luego de la devaluación de la moneda chilena-, inclinaron la balanza hacia las cristalinas costas cariocas, en especial Camboriú, Florianópolis, Salvador y Buzios, según dijeron desde la Cámara de Turismo de San Juan y la sede local de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) y un relevamiento entre 5 agencias locales.

En cuanto a los destinos en el país, Villa Gesell y Merlo (San Luis) se "vendieron muy bien" y se posicionaron como una alternativa a los tradicionales Mar del Plata y Carlos Paz (ver aparte).

Un paquete a Brasil, por ejemplo a Salvador de Bahía, ubicado al Norte de Río de Janeiro, con vuelos desde Córdoba, 7 noches de alojamiento, traslados internos y seguro -obligatorio en el exterior-, varía su precio a partir de los 1.079 dólares por persona -unos 4.262 pesos-. Si bien el costo puede parecer alto, frente a los 700 dólares -unos 2.765 pesos- que cuesta un combo con las mismas características a La Serena o los 1.400 pesos que en promedio hay que invertir para vacacionar en la costa atlántica argentina, para una buena parte de los veraneantes sanjuaninos no fue un impedimento.

"Se vendió muy bien Brasil, es una muy buena plaza para los gustos de los sanjuaninos. Tal vez es verdad que estaba un poco opacado con lo que fue el buen posicionamiento de la costa chilena, pero tanto Brasil como algunos sitios del Caribe han andado muy bien esta temporada", explicó el empresario Saúl Saidel, desde la Cámara de Turismo de San Juan. En el mismo sentido, se pronunciaron en la agencia Money Tour: "Los cruceros a Brasil, con descensos en distintos lugares de sus costas, también fueron elegidos. Brasil es un lugar que a los sanjuaninos les atrae mucho porque hay playas menos pobladas que en Mar del Plata o Necochea". No precisaron en esta agencia lo que cuesta hacer un crucero de este tipo -esgrimieron que depende de muchos factores (días, servicios, etc)-, que tiene el agregado que parte de la costa argentina y debe contarse el traslado hasta Buenos Aires en el precio global.

Por lo general -explicaron en las agencias-, los sanjuaninos eligen playas del Sur de Brasil, por una cuestión de cercanía en caso que vayan en sus propios vehículos y sí se animan a "subir" por la costa cuando viajan en avión. En los "90, Camboriú fue la panacea de buena parte de los argentinos y un destino clásico de los estudiantes de fin de curso.

"Se notó el salto que dio esta temporada Brasil, se nota que gusta mucho y por ejemplo nosotros ofrecemos paquetes de viaje desde los 1.200 dólares, con 7 noches de estadía, que anduvieron muy bien. Lógico que no es el furor de la costa argentina, pero se ha sabido ubicar entre las preferencias de la gente", dijo Nadia, de la agencia Ocio y Cultura.