El Río Santa Cruz está formado por la confluencia de los ríos Carnicería, Pachón y Mondaca, cerca de una falla sísmica conocida como Mondaquita, en el departamento Calingasta. Sobre ese lecho, a la altura del paraje Los Erizos, se formó hace unos 12 años una laguna natural, por el deslizamiento de material de la montaña, a unos 180 kilómetros de la ciudad de San Juan. Algunos la denominan Laguna del Río Santa Cruz y otros, laguna Los Erizos. El 12 de noviembre del 2005 ese dique natural que entonces tenía 1,38 kilómetros de largo y 360 metros de ancho, se rompió y la provincia sufrió el peor desastre natural registrado. Se estimó que el caudal alcanzó los 1.800 m3/seg con una velocidad de 2 metros por segundo y el cauce normal quedó unos 20 metros bajo el aluvión.
Este aluvión arrasó con puentes, inundó cultivos y viviendas y provocó la desaparición de flora y fauna existentes, así como el retraso en la construcción del Dique Caracoles por los destrozos ocasionados, causando pérdidas millonarias a la provincia. La laguna se rompió a las 16 horas del sábado 12 de noviembre. A las 18 y luego de recorrer unos 80 kilómetros llegó a Barreal. A las 23 pasó por Calingasta para llegar a las 7 de la mañana del domingo 13 a Caracoles, entonces en construcción, y al medio día al dique de Ullum. A su paso provocó un desastre. Basta recordar el siguiente dato técnico para entender su magnitud: la laguna entonces tenía embalsados 2,4 millones de metros cúbicos de agua, y 1 metro cubico equivale a 1.000 kilos o una tonelada.
Ese fin de semana se evacuaron 250 personas y hubo que hacer un operativo inédito de rescate en helicópteros. Se destrozaron unas 20 viviendas, y al llegar el aluvión al dique Caracoles destruyó la ataguía de contención, inundó la zona de obra llevándose maquinarias y casillas, además rompió las rutas de acceso. En el dique de Ullum la basura terminó paralizando la central hidroeléctrica y pasó más de un mes con inconvenientes en el suministro de agua potable en toda la provincia.

