San Juan, 8 de octubre.- Todos los 8 de diciembre, día festivo en el ámbito religioso por celebrarse a la Virgen de Concepción, se arma el tradicional arbolito de Navidad. DIARIO DE CUYO ONLINE realizó un relevamiento por varios locales comerciales del microcentro para saber un estimativo de lo que los sanjuaninos deberán gastar para adquirir un arbolito. Es importante que tener en cuenta que hubo un aumento del 20% en los artículos decorativos navideños para este año. Con este incremento, el precio de este artículo simbólico de las fiestas navideñas, se puede equiparar con el de una cena para estas celebraciones, en la cual según la canasta de los precios acordados por el gobierno alcanzaría los 200 pesos.

El relevamiento reflejó que un modelo estándar de 1.50 metros, con adornos y luces de colores incluidas, cuesta como mínimo 160 pesos, sin contar el pesebre ni el portal corona que suele decorar los frentes de las casa en estas fechas. Aunque, hay locales que ofrecen el mismo modelo estándar ‘bien frondoso y con buenas luces‘ a casi 300 pesos. De esta forma queda demostrada la comparación entre el tradicional árbol de navidad y la cena navideña.

‘Siempre llevamos un índice de los precios de los productos navideños y este año observamos un aumento del 20% comparado con el año pasado‘, dijo Ariel Caik, encargado de un reconocido local céntrico.

Según el sondeo realizado por este diario, los tradicionales pinitos navideños van desde $220 los de 20 centímetros, $379 los arbolitos de 2 metros y hasta $480, aquellos de 2.20 metros.

El precio de las luces de colores varía si se trata de foquitos comunes o leds y según la cantidad que contengan las cajas, pero en algunos locales, se consiguen las luces por 50 unidades a $11 y las de 200 a $139. Aunque también, otros comercios ofrecen las cajas de 100 unidades a $9.50.

Los sanjuaninos pueden encontrar las lluvias o boas a partir de $1 las simples o desde $2.30 los dobles. Las esferas, según el tamaño y la decoración que tengan, pueden venderse por unidad a partir de los $2.50 o a $16 la caja por 4 esferas grandes. Pero también, están las pelotitas chicas económicas a $4.20. Finalmente, los puntales o estrellas, se compran desde los $2.

Mientras que otras grandes cadenas de supermercados ofrecen combos, como por ejemplo, un pino estándar (1.50) más 53 adornos navideños y 50 luces de colores a un precio de $149.

Pesebres y portal coronas

Los precios de los Nacimientos y las coronas que suelen colocarse en las puertas de los hogares sanjuaninos varían según el tamaño, la calidad y la cantidad de adornos o imágenes tengan.

En el caso del pesebre con las imágenes de José, María y Jesús en el pequeño establo, se pueden encontrar desde los 100 pesos en adelante en algunos comercios, mientras que en otros varía el precio de acuerdo al material, los de cerámica tienen un valor de 29 pesos y las imágenes de porcelana italiana se venden desde los $205.

Otro de los tradicionales adornos navideños que se encuentran en los comercios sanjuaninos son los portales coronas, que ayudan a matizar el frente de los hogares con el espíritu navideño. Éstos, al igual que el resto de los productos varían de acuerdo a los tamaños, calidad y la cantidad de adornos que lo compongan.; y se comercializan desde los 26 hasta los 100 pesos. Aunque pueden, conseguirse modelos simples y económicos pero sin ornamentación a 35 pesos.

Tendencias

Ariel Caik, encargado del local Multimundo ubicado en el microcentro, dijo que este año los sanjuaninos prefirieron realizar una buena inversión en un arbolito que sea duradero y por ello, se están vendiendo más los árboles de elevados precios. Señaló que hay gran variedad de luces en blanco, plateado y champagne; además rojo y verde que no pueden faltar, y aunque se oferten las lucecitas leds, los clientes siguen eligiendo las ‘lucecitas comunes‘. La principal función es adornar como una red o lluvia los frentes de las viviendas.