Luis Caputo, ministro de Finanzas

Economistas consideraron que la colocación de bonos en dólares con un plazo de pago de 100 años constituye un "delirio importante", mientras pidieron que se ponga un freno al endeudamiento porque si no "arreglar todo esto va a costar mucho". Así lo indicaron especialistas de diversas corrientes luego de que el Ministerio de Finanzas anunciara ayer la inédita emisión y argumentara que "refleja la confianza del mercado en la normalización de la economía argentina".


Se trata de un bono en dólares por U$S2.750 millones, con un cupón de interés de 7,125% y un rendimiento del 7,9%.

En ese escenario, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen –negoció el primer canje de deuda durante el gobierno de Néstor Kirchner– criticó: "Delirio importante. El Gobierno emite un bono en dólares a 100 años de plazo". El economista Agustín D'Attellis cuestionó en la red social Twitter: "¿Vamos a permitir que nos endeuden a 100 años en dólares?". "Arreglar todo esto después va a costar mucho. Hay que ponerles un freno ya", alertó el integrante de la agrupación de economistas heterodoxos, la Gran Makro.


Por su parte, el economista José Luis Espert evaluó en la plataforma virtual: "Otro Gobierno que nos endeuda hasta al caracú a tasas alucinantes". "A qué plazo y tasa nos prestan me tiene sin cuidado", analizó y consideró: "Me preocupa que no aprendamos que en 60 años tuvimos 56 de déficit con cuatro crisis homéricas". El ex secretario de Finanzas Daniel Marx también se expresó respecto de la cuestión y puntualizó: "Si uno piensa que la Argentina está pagando una tasa relativamente alta, yo sería cauteloso al fijar una tasa alta".