Ayer estaba programado un corte de energía entre las 7.30 y las 10.30 en Jáchal e Iglesia para hacer unas maniobras para mejorar el servicio, pero finalmente se pudieron hacer las tareas previstas sin que fuera necesario interrumpirlo debido al aporte eléctrico del dique Cuesta del Viento, que entregó energía al corazón de esas ciudades y sólo dejó a oscuras a los distritos periféricos. De todas formas, algunos comerciantes igual pusieron el grito en el cielo porque habían decidido abrir más tarde y otros incluso se hicieron de generadores para evitar perder la cadena de frío (ver recuadro). En tanto que en Calingasta y Valle Fértil el corte se cumplió en el horario anunciado y sin contratiempos.
Hoy habrá otra franja horaria, a priori, sin servicio: Energía San Juan informó que realizará el corte de luz entre las 16 y las 19 horas en Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, mientras que en Calingasta será de 14 a 19 o 20 horas, para el mantenimiento de esa estación; y nuevamente, en la medida que el dique genere, puede repetirse el escenario de ayer por la mañana, o sea que la energía no se interrumpa.
El dique iglesiano es una presa chica, de apenas 10 megavatios de potencia instalada (por ejemplo, Ullum dispone de 47 MW y Los Caracoles de 120 MW) pero que cuando eroga agua hace un aporte energético pequeño, pero aporte al fin, que está ligado al volumen que traiga el río Jáchal. ‘’Hidráulica regula el agua que entrega a riego y en base a eso se determina la generación, como ocurre con los otros diques. A veces la capacidad es la máxima y otras veces es menor’’, explicó el secretario de Recursos Energéticos, Antonio Soler.
A pesar de ello, en la previa Energía San Juan decidió avisar que todos los usuarios de esos 4 departamentos, en total 15.926, iban a sufrir el corte: ‘’No sabíamos que capacidad de generación al momento del corte iba a tener el dique para abastecer a esos usuarios y por eso avisamos, es una previsión que debíamos tomar’’, explicaron desde la empresa distribuidora.
Toda esta logística de cortes programados responde a dos trabajos que en este fin de semana se están ejecutando en estos distritos alejados de la provincia. Uno de ellos es la instalación de lo que se llama una ‘doble terna’ de alta tensión (132 kV) entre las estaciones transformadoras Cavic (situada en Rawson y Benavídez) y la de Punta de Rieles, al lado del parque industrial de Chimbas, que servirá para dar mayor confiabilidad y capacidad de abastecimiento del Gran San Juan. Y el otro es la independización de la alimentación eléctrica en alta tensión del denominado Sistema Norte, que comprende los 4 departamentos mencionados. Actualmente ese nodo es alimentado desde la estación Cavic y pasará a ser conectado directamente en Punta de Rieles, lo que le dará mayor robustez y confiabilidad a este sector.

