En medio de la serie de planteos sobre todo por ajuste de aranceles por parte de los prestadores de la Obra Social Provincia (OSP), hay en la actualidad un frente de discusión solucionado y a punto de firmar un acuerdo, que es el de las farmacias. Pero hay otros dos que todavía no se cierran e incluso uno está judicializado, que es el de ginecólogos y obstetras. El otro es el de los cirujanos pediátricos, un ámbito en el que si bien hay diálogo todavía no está disipada la amenaza de dejar de recibir la obra social a partir del 11 de este mes y empezar a funcionar con el sistema de reintegros.

Con las farmacias está previsto firmar mañana un acuerdo que implica que, a partir del próximo 14 de noviembre, la OSP empezará a pagar a las farmacias por el sistema de medicamento vendido en lugar de una modalidad de monto capitado mensual.

Sobre el tema, Mauricio Barceló, presidente del Colegio Farmacéutico, dijo ayer que con el nuevo sistema será más redituable el sistema para el sector porque, con el modelo capitado, algunos meses se quedaban cortos con el monto que abonaba la OSP y tenían pérdidas que rondaban entre el 17% al 20%. Ahora, sostuvo, eso no pasará de modo que confía en que va a funcionar.

La semana pasada, las dos entidades que nuclean a las farmacias, el Colegio Farmacéutico y la Asociación de Propietarios de Farmacias junto con los gremios que prestan el servicio, UPCN, UDAP y ATSA, se habían mostrado junto al interventor en la OSP. Miguel Grecco, anunciando avances en la negociación.

No obstante, la OSP enfrenta todavía dos frentes de conflicto. El más complicado, porque se trata de un área muy sensible de la población, como son las parturientas, es con los profesionales nucleados en la Asociación de Obstetricia y Ginecología (Asog). Por eso fue que la entidad, a través de Fiscalía de Estado, tuvo que recurrir a la vía judicial con una acción de amparo y una cautelar para obligar a los profesionales a trabajar con normalidad, frente a la amenaza de que a partir de ayer iban a empezar a dar el servicio sin obra social, obligando a las pacientes a poner de su bolsillo el dinero, aunque después la OSP se los reintegrara.

Fue así que pasado el mediodía se ayer se presentó por mesa de entradas del Fuero Civil una acción de amparo con medida cautelar para obligar a los profesionales de ese ámbito a trabajar con normalidad. Finalmente en la noche el juez del Quinto Civil, Pablo Farina, hizo lugar a la cautelar que dispone "ordenar a Asog y sus profesionales asociados se abstengan de concretar las medidas de fuerza anunciadas a partir del día 1° de noviembre de corriente año y en consecuencia disponer que los profesionales sigan prestando el servicio en forma normal, habitual y completo en toda su extensión en las funciones".

Sobre el tema, el vocero de Asog, Gustavo Mofficone, dijo que habían decidido "acatar" la orden judicial, aunque aclaró que no los habían convocado a dialogar para solucionar los temas que les preocupan, como las demoras en los pagos.

Desde la OSP, se informó que trabajan para que, una vez recibida la facturación, se liquide a los 15 días a las asociaciones intermedias. Así, estas asociaciones deberán transferir a las 48 horas por un lado los gastos a los sanatorios y por otro los honorarios médicos, agilizando el sistema.

Por último está el caso de los cirujanos pediátricos, que reclaman una actualización de aranceles porque también empezarían a trabajar con reintegros.