Cada día que pasa, en las facultades locales se hace más extenso el listado de necesidades, mientras los fondos que la Universidad recibió de la minería hace más de un año -en agosto de 2009- descansan en una cuenta bancaria.

Se trata de $1.200.000 que resolvió aceptar la Universidad Nacional de San Juan, provenientes de la explotación minera de La Alumbrera, en Catamarca; y que se reparten en todas las universidades del Estado. Ahora la de San Juan recibió $800.000 más, según confirmó ayer el rector Benjamin Kuchen (ver aparte).

Pero en esta provincia la universidad resolvió aceptar esa plata pero no la incorporó al presupuesto universitario como las otras 37 universidades nacionales, sino que la guardó para la realización de un foro de discusión minera, afectada por las críticas de ambientalistas que consideran la minería como contaminante y destructiva. Eso hace 1 año ya caldeó los ánimos de las facultades de Minas y de Geología que repudiaron la decisión de poner a "descansar" los fondos mientras faltan elementos pedagógicos y aulas. La polémica por esa plata recrudeció el fin de semana, cuando los decanos de Sociales y de Ingeniería salieron a protestar, denunciando que la plata se está gastando en conferencistas, concursos de arte y pasantes. Los organizadores del foro salieron a contestar por medio de solicitadas (ver abajo).

Ahora el foro minero está próximo -tiene fecha para el próximo 14 y 15 de octubre-, y el Consejo Superior prometió que una vez finalizado, se decidirá el destino del remanente del dinero.

DIARIO de CUYO hizo un sondeo ayer por las 5 facultadas y recopiló de boca de los propios decanos y vices, las necesidades edilicias y de elementos pedagógicos prioritarias que están a la espera de fondos extras.

"Ojalá que esa plata finalmente se reparta", rogó Marcelo Bellini, desde Ingeniería, la facultad que más se ha quejado por la inmovilización de los fondos, y que precisamente, es la que tiene el listado de requerimientos más abultado.

* Ingeniería: Es la facultad más vieja ediliciamente, y la que más obras de infraestructura requiere. El vicedecano Bellini enumeró las 6 obras principales. En primer lugar, recuperar los "ranchos", estructuras precarias levantadas de emergencia tras el terremoto del "44, que están cerrados por inseguros y que requieren eliminarlos para construir en su lugar "unas 2 aulas y 2 o 3 oficinas y boxes para docentes". Es prioritario también demoler unos 50 m2 de losa del techo del Archivo que ya cumplió su ciclo útil, además de construir un nuevo sitio de Archivo para guardar legajos del departamento Alumnos, ya que solo en lo que va del año hay 5.000 expedientes nuevos. "Quedó chico y no reúne condiciones de seguridad", dijo el directivo. Hace falta también un nuevo grupo de sanitarios: "Por el crecimiento del alumnado se necesitan como mínimo unos 4 baños para varones y 2 para mujeres", agregó. En la lista sumó también la recuperación del ex laboratorio de Biotecnología (se trasladó al edificio nuevo), ubicado en el subsuelo. Y por último englobó en el ítem Higiene y Seguridad una decena de necesidades: luces de emergencia, apertura de puertas hacia afuera, duchas y lavaojos en laboratorios, antideslizantes en escaleras, construcción de una droguería general (para drogas y reactivos químicos como ácidos y álcalis), además de un patio de almacenamiento de residuos peligrosos.

* Sociales: El decano, Ricardo Coca, planteó la compra de libros actualizados para las 11 carreras de grado y los 6 posgrados que se dictan allí; además de obras de reemplazos de electricidad y gas, y de techos en algunas aulas. "También hacen falta 2 aulas más para 200 personas, pero no creo que la plata que nos toque en el reparto, si es que se reparte, alcanza para eso", dijo.

* Exactas: "Equipamiento e instrumental", dijo el decano, Rodolfo Bloch. Y pasó lista: computadoras, dispositivos conectores y equipos para Informática; microscopios especiales, lupas, gravímetros y sismógrafos para geología y geofísica; telescopios de observación directa para Astronomía y microscopios para Biología. Agregó también la renovación y mantenimiento del parque de camionetas y minibuses para llevar a los alumnos a las prácticas de campo en la cordillera.

* Arquitectura: El decano Guillermo Rodríguez dijo que se precisa una fuerte inversión en libros y equipos computación e informáticos para los alumnos.

* Filosofía: "Todo nuestro esfuerzo financiero va a estar destinado a la construcción de la Escuela de Música", dijo el decano Paolo Landini. Esa facultad pretende construir esa obra en el precio de 18 mil m2 que les donó el Gobierno, detrás del Auditorio.