A pesar de la medida de fuerza que llevará adelante hoy la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que afectará la circulación de colectivos entre las 5 y las 7 de la mañana, el Ministerio de Educación dispuso que la actividad escolar sea normal y habilitó a los directivos de los establecimientos a justificar las tardanzas tanto de docentes como de alumnos en los casos que corresponda, según dijeron anoche fuentes del sector. En cuanto a los empleados públicos que no puedan llegar a tiempo por razones de distancia, también serán atendidas sus situaciones particulares y no se castigarán las demoras, informó Gustavo Sacks, secretario de la Gestión Pública. Además de que no habrá micros, también adherirá a la protesta el gremio de los camioneros, por lo que se verá afectado el transporte de caudales, que impactará en la reposición de dinero en los cajeros automáticos de las instituciones bancarias, y se verá resentido el reparto de bebidas, el abastecimiento de combustible y el correo privado.
En consonancia con una medida de fuerza dispuesta a nivel nacional en reclamo de un plus salarial de 4.000 pesos por la inflación y de un cambio en las cargas del impuesto a las Ganancias que afecta al bolsillo de los trabajadores, hay dos gremios en San Juan que resolvieron adherir a la protesta. Uno es la UTA, que nuclea a los choferes de colectivos, y el otro es el de los camioneros.
En el sector de los conductores de micros, el secretario general, Alejandro Villavicencio, precisó que entre las 5 y las 7 de la mañana habrá asambleas en las empresas y que el servicio urbano, que debería comenzar a las 5,25, se verá demorado por lo que los primeros coches recién estarán en la calle después de las 7. “Vamos a debatir con los compañeros el motivo del reclamo”, dijo Villavicencio, quien agregó que en el caso de la provincia también se suma el problema de la obra social, que no está prestando todos los servicios.
Desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), la cámara que nuclea a los empresarios del transporte de colectivos, Julián Garcés, vicepresidente de la entidad, dijo que si algún chofer quiere salir a trabajar “las unidades estarán a su disposición”.
Como se trata de un horario pico, justo antes del inicio de las clases en las escuelas y del ingreso de los empleados a la administración pública y al comercio, la protesta de los colectiveros podría provocar que algunos lleguen tarde. En el caso de las escuelas, según dijeron anoche fuentes del Ministerio de Educación, la actividad será normal y cada directivo está autorizado a justificar la tardanza, tanto de docentes como de alumnos, dependiendo del lugar de residencia.
En otras medidas de fuerza que afectaron la circulación de los micros está el antecedente de que el área educativa terminó justificando incluso la falta de maestros y alumnos.
En la administración provincial, el secretario Sacks sostuvo que “se justificarán las tardanzas en un marco de racionalidad”. Esto es porque, según apuntó el funcionario, el jefe de Personal de cada área sabe dónde vive el agente y si corresponde o no atender el motivo de su demora.
En San Juan también adherirá al reclamo por Ganancias y por el plus salarial el gremio de los camioneros. En este caso, Enrique Castro, secretario general del sindicato, precisó que desde las 0 horas de hoy y hasta el mediodía habrá asambleas en las empresas transportistas, que afectará, por ejemplo, la distribución de caudales y por ende la reposición de dinero de los cajeros automáticos, el reparto de bebidas, el correo privado, la distribución de combustible y el traslado de cargas a los emprendimientos mineros. Tampoco habrá recolección de residuos en Chimbas y Rivadavia, que tienen los servicios tercerizados, es decir que no se prestan con personal propio.

