Buena cosecha para Bodegas y Viñedos Casa Montes, que el viernes por la noche obtuvo uno de los mayores galardones en un importante concurso internacional de vinos: ganó uno de los 18 premios Trophies, equivalentes a un Gran Oro, en el certamen Argentina Wine Awards, que en su edición 2012 realizada en Mendoza evaluó 733 muestras de 146 bodegas argentinas. Casa Montes fue el único establecimiento sanjuanino que se alzó con el premio mayor, con su Ampakama Viognier 2011, que quedó ubicado entre los mejores vinos argentinos.

Pero además, otra bodega de San Juan, finca Las Moras tuvo un lugar destacado. Obtuvo dos medallas de oro con su Gran Shiraz Pedernal Valley 2008 y con Finca Pedernal Malbec 2007. Además logró una presea de plata con Black Label Viognier 2011.

Los blancos tuvieron un lugar destacado en esta competencia que se desarrolló del 20 al 24 de febrero en el Hotel Sheraton de Mendoza y que contó con la presencia de algunos de los mejores enólogos del mundo. El mismo concurso estuvo organizado por Wines of Argentina y la Coviar, y operado por Área del Vino y el jurado en total entregó 304 medallas de Plata y 228 medallas de Bronce.

La ceremonia de entrega de premios se realizó en la tradicional Bodega Trapiche, ubicada en el departamento de Maipú, con la presencia de destacadas personalidades del mundo del vino y gran cantidad de invitados extranjeros. En medio del glamour de la noche se coló, necesariamente, el tema del pronóstico de magra cosecha realizado por el INV en las últimas horas. Fue el comentario destacado, ya que los empresarios y enólogos dijeron a DIARIO DE CUYO que será un año complicado, tanto en materia de cantidad como de precios. A eso le sumaron las restricciones a las importaciones, que en muchos casos afectan la provisión de insumos secos para la industria. De todas maneras, hubo muchas caras alegres por la calidad de los caldos. Los invitados encargados de evaluar, además de los locales, fueron los enólogos top Michael Silacci (Estados Unidos), Joey Tensley (Estados Unidos), Gilles Paquet (Francia), Marlene Soria (Francia), Alastair Maling (Nueva Zelanda), Barbara Tamburini (Italia), Graziana Grassini (Italia), Vittorio Fiore (Italia), Anthony Hamilton Russell (Sudáfrica), Andrea Mullinex (Sudáfrica), Marcelo Retamal (Chile) y Robert Pepi (Estados Unidos).

Entre otras cosas, la VI Edición de los AWA dejó en claro las diferencias de criterio a la hora de elaborar vinos de alta gama. Mientras los especialistas extranjeros hablan de bajar el grado alcohólico y dejar de lado de a poco la utilización exagerada de la madera, los argentinos insisten en dejar hablar a las regiones vitivinícolas y que sea el terruño el que diga cuántos grados deben tener nuestros vinos. El debate está planteado.