La inflación es un tema que viene generando preocupación en varios países latinoamericanos, en este marco los sindicatos de Sudamérica salieron en este último tiempo nuevamente a las calles para pedir alzas salariales, reviviendo los recuerdos de viejas crisis económicas que fueron encendidas por la espiral de precios y salarios.
En el caso de Brasil, la inflación se elevó a 0,77% en abril y ya suma 6,51% en doce meses, superando por primera vez la meta máxima del gobierno de 6,50%, según el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Un tema que alarma a las autoridades. En este marco, los sindicatos brasileños prometieron ir a la huelga si no logran que los salarios superen las crecientes tasas de inflación en el país.
Los trabajadores de la construcción brasileños, un sector de alta demanda debido a las obras necesarias para el Mundial de Fútbol en el 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016, quieren un aumento en sus salarios del 5 % por encima de la inflación y han amenazado con "paralizar Sao Paulo".
"El genio de la inflación está fuera de la botella y aún no ha sido contenido. Es cosa de mirar a Chile. Ha sido un clásico luchador contra la inflación, adelantándose a la curva, pero aún no puede controlar la inflación. Y eso no es una buena señal para el resto de la región", estimó Gary Kleiman, socio de la firma de mercados emergentes con sede en Washington Kleiman International.
Sin embrago los últimos informes del país vecino indican la satisfacción de sus gobernantes al afirmar que la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año alcanzó el 1,6% al registrarse un aumento en los precios en abril de 0,3%. De esta forma la cifra estuvo levemente por debajo de las expectativas del mercado.
Por su parte el Fondo Monetario Internacional, difundió hace unos días un informe que indica que la inflación seguirá subiendo este año en América Latina debido principalmente al "rápido y sostenido" crecimiento económico reciente y al alza en los precios de los alimentos y combustibles.
