"Individualmente no podríamos comprar a China un conteiner con guantes moteados, no nos da la capacidad. Pero si sumamos las necesidades de los 25 socios, hacemos la operación a un muy buen precio". Así graficó ayer el ferretero sanjuanino Alejandro Guerrero, las ventajas de integrar una ACE (Asociación de Colaboración Empresaria), una figura de alianza empresaria que está poco difundida y que, sin embargo reporta grandes beneficios de competitividad.

Guerrero es dueño de Autopark, una de las 25 ferreterías que integran desde hace 13 años Ferremat , una unión de ferreterías chicas que se aliaron bajo la figura ACE, permitida por la ley 19.550 de entidades comerciales, buscando protegerse y competir con los precios de las grandes cadenas importadoras del sector. Eso les permite desde entonces importar productos y nacionalizarlos sin tener que pagar impuestos que impacten en su competitividad.

Los máximos dirigentes de la institución, encabezados por su presidente Bruno Wehrendt, están desde el viernes realizando la primera de las convenciones en esta provincia, y de paso, disfrutando de los paisajes y servicios sanjuaninos. "Queremos que se conozcan las bondades de esta forma de asociativismo", dijo Guerrero.

¿Cuales son las ventajas de una ACE? Puede negociar y comprar por cuenta y orden de sus socios; y por ejemplo Ferremat factura anualmente entre 90 y 120 millones de dólares. Un dato que llama la atención, es que como la entidad tiene un funcionamiento similar al de una cooperativa, y de las buenas relaciones -comerciales principalmente- depende su buena salud, es que los socios decidieron desde un principio: "ser solidariamente responsables", es decir, que si por ejemplo una de las firmas hace una compra que luego no puede pagar, los 24 socios restantes deben asumir la responsabilidad y hacerse cargo de la deuda, y por eso es que cada uno de los socios son detalladamente evaluados por la comisión directiva de Ferremat.