En la localidad de La Cienaguita, de Sarmiento, opera desde hace tiempo la Empresa Calera San Juan S.A., que incorporó a su funcionamiento el horno Maerz, de altísima tecnología alemana. La avanzada maquinaria de la pyme local implementará el mejor sistema de calcinación de cal que existe actualmente en el mundo y aportará 300 toneladas más de cal por día, mientras que su diseño le permitirá ahorrar entre un 25 y un 30% de combustible. El proyecto de avanzada estará integrado por cuatro de estos hornos. 

De acuerdo con lo informado por los directivos, el elevadísimo costo del horno obligó a la empresa calera a financiarlo a través de un banco alemán, con lo que se obtuvo un crédito de 7 millones de dólares a diez años con una tasa del 2%, a lo cual se agrega un plazo de gracia de dos años. Por su parte, el Gobierno de la provincia ayudó a la PYME local a través de los bancos San Juan y Nación para la obtención del resto de los fondos necesarios para la compra del horno y también para la realización de inversiones adicionales en infraestructura. 

Técnicamente, el horno Mertz tiene forma rectangular y posee doble cuba. La sección de calcinación tiene una extensión de 6,5 metros cuadrados con 19 lanzas por cada una de las cubas, alcanzando una producción de 300 toneladas por día.

El proceso casi automático que sustenta la calcinación de la cal brinda al horno una gran confiabilidad en materia de operatividad. A su vez, puede ser abastecido por gas, petco (combustible alternativo) o un mix entre ambos si es necesario.

El gobernador Uñac manifestó que “estamos asistiendo a una apuesta de más de riqueza, de generación de empleo, de seguir apostando por la diversificación de la economía, con un horno de alta calidad con el mayor desarrollo tecnológico, que permite seguir poniendo a San Juan entre la provincia que más exporta cales al mundo, pero también en el mercado interno”.