La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, anunció ayer la puesta en marcha de una emisión adicional de 3.000 millones de pesos para incrementar la oferta de billetes y superar los inconvenientes que se registraron en las últimas semanas en algunas entidades bancarias.

Asimismo, Marcó del Pont aseguró que el "ciclo" de falta de efectivo ya tuvo su punto de inflexión con la finalización de las fiestas de fin de año, y que tenderá a normalizarse en los próximos días.

"A lo largo de esta semana tendría que producirse un hecho muy claro que es que todo el efectivo que se usó y se gastó para las fiestas vuelva a entrar en circulación", además de los billetes de 100 pesos que el Central imprimió en Brasil, dijo la funcionaria.

El fin de semana se sucedieron inconvenientes en bancos de Buenos Aires, mientras que las colas frente a los cajeros también se observaron en varios puntos turísticos de la Costa Atlántica, en Córdoba y Santa Fe. Lo mismo sucedió en San Juan (ver página 4).

Del Pont precisó que esta semana terminará de completarse el ingreso de los 100 millones de billetes de 100 que ya se imprimieron en Brasil. En las próximas semanas ingresarán la nueva remesa adicional. También aclaró que la falta de billetes es un problema que data de gestiones anteriores. La Casa de la Moneda estaría en condiciones de imprimir hasta 350 millones de billetes por año, cuando generalmente se demandan entre 600 y 700 millones de billetes, dada la existencia de máquinas obsoletas de 30 años de vida.