San Juan, 16 de octubre.- El interés del Gobierno de uno de los países mas poderosos del mundo en San Juan, vuelve a presentarse. En esta oportunidad no lo hace por el túnel de Agua Negra, sino por el desarrollo hidroenergético. Una de las firmas estatales más importantes del país oriental, HydroChina, ha comenzado a realizar estudios interesada en la construcción del dique El Horcajo, ubicado en el departamento Calingasta.
Esta semana se llevó a cabo la segunda reunión de los técnicos de la empresa y funcionarios del EPSE, Energía Provincial Sociedad del Estado. La primera fue en Capital Federal meses atrás. Los representantes de HydroChina visitaron el dique Caracoles y Punta Negra, mantuvieron charlas informativas con técnicos locales y se llevaron la información existente sobre el proyecto.
Según informó el titular de EPSE, Víctor Doña a Diario de Cuyo Online “hemos acordado volverlos a recibir en unos 15 días, ya que traerán una propuesta. Si podemos avanzar y encontrar acuerdo, nos debemos abocar conjuntamente al desarrollo del proyecto de factibilidad”, explicó.
Las características de la obra y el interés que tienen firmas mineras, ubicadas en el departamento, en la generación de energía, son los principales argumentos por los que HydroChina analiza desembarcar en la provincia, explicaron fuentes oficiales.
Lo mas atractivo de la posibilidad que ofrece la firma oriental, es la entrega “llave en mano” del dique. El sistema de trabajo y con el que han realizado mas del 80% de las obras hídricas de China en los últimos 30 años contempla; ingeniería, construcción, equipamiento, mantenimientos y financiamiento. Este último punto, al ser una firma estatal, se trabaja de manera conjunta con el Banco de Desarrollo Chino. Este último es una pata fundamental ya que otorga el préstamo para que se pueda materializar la obra. “Han participado en el 80% de las obras hidráulicas realizadas en los últimos años en China, habiendo colocado mas de 200.000 MW de generación. En este momento están construyendo una represa con una capacidad de 1.700 MW, con lo que antecedentes y experiencia les sobra”, dijo Doña.
Pero además el funcionario se encargó de aclarar que “si comparamos las obras que ésta empresa viene realizando, con lo que sería El Horcajo que tendría una capacidad de generación de los 120 a 170 MW, venos que no es una obra que les demande mayores problemas. Sería una obra chica para ellos. Nosotros no cuestionamos en absoluto dicha firma”.
El optimismo es notorio en los funcionarios, pero se deberán respetar los tiempos que demanda una decisión de estas características. Si HydroChina manifiesta tener la voluntad de encarar el proyecto, antes que finalice este año deberían tener los estudios de pre factibilidad terminados, para poder realizar los cálculos financieros y así salir a buscar los recursos.

